Social Media Marketing

WhatsApp incorpora una función para recuperar archivos borrados de hace más de 30 días

WhatsApp disfraza de novedad su última artimaña para recolectar datos de sus usuarios

WhatsApp incorpora una función que permite recuperar archivos borrados de hace más de 30 días. Sin embargo, la escasa publicidad con la que la ha implementado ha levantado sospechas.

Desde que estallase el caso Facebook y Cambridge Analytica (y desde mucho antes) los usuarios vienen desconfiando del uso que las compañías digitales y, sobre todo, las redes sociales hacen de su información privada.

Y es que por mucho que los imperios digitales se empeñasen en no solo negar la venta o cesión de los datos de sus usuarios, sino en defender sus buenas intenciones en cuanto a la protección de los mismos, las sospechas aumentaban de manera constante.

Es por ello que, tras descubrirse la filtración de datos masiva de la plataforma de Mark Zuckerberg a pocos pareció sorprenderles. Ahora, Facebook vuelve a ser la protagonista de la historia, aunque, esta vez, de la mano de WhatsApp.

La app de mensajería se ha dejado al descubierto sin quererlo pues, en un intento por ofrecer a sus usuarios una mayor variedad de funciones en su servicio, ha añadido un botón que permite recuperar archivos borrados de hace más de 30 días.

Con esto, blanco y en botella: el servicio de mensajería guarda datos y archivos de los usuarios, a pesar haberlos borrado. Claro que, aunque no es sorpresa para nadie, sí supone una nueva vulneración de los derechos de los usuarios, sobre todo, ante la inminente entrada en vigor del nuevo RGPD.

Además, la alevosía con la que la app ha actuado, al ocultar la implementación de la funcionalidad tanto en sus comunicaciones como en la información de las plataformas de aplicaciones de Apple y Google, aumenta la gravedad de este suceso.

Los datos nunca han sido tan importantes para las compañías digitales y, parece que algunos están dispuestos a todo con tal de conseguirlos.

Te recomendamos

Enamorando

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir