líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

WhatsApp, ¿una nueva fuente de información?

Redacción

Escrito por Redacción

WhatsApp comenzó como un servicio de mensajería que pronto alcanzó una gran difusión. Sin embargo, la plataforma poco a poco ha ido adquiriendo más importancia y dando sus primeros pasos en algunos terrenos en los que era insospechado que pisara. Así, WhatsApp ya no solo comunica a las personas, sino que se ha convertido en una potente plataforma para informar, según una investigación del Reuters Institute for the Study of Journaslim, que ha descubierto que la plataforma es en la actualidad el tercer servicio más empleado para leer noticias.

La red de mensajería se sitúa justo por detrás de Facebook y YouTube, por lo que WhatsApp se ha convertido en la primera en la lista de herramientas comunicación que no es red social. La cifra del uso de éste como fuente de información varía entre países. Por ejemplo hay países como Estados Unidos o Reino Unido que comprenden un 3% y 5% de las noticias consumidas, mientras que en países como Malasia la cifra alcanza el 50%, de ahí que la aplicación haya superado a Twitter en el acto de la comunicación inmediata.

En cuanto a España, solo Chile supera a nuestro país en cuanto al uso de WhatsApp como medio para difundir noticias entre los países de habla latina, hasta el punto de que España es el quinto, entre los 35 analizados, en la clasificación: más del 30% de los usuarios usan la app para informarse.

«Parece que muchos usuarios prefieren compartir y comentar de forma privada y en chats con grupos reducidos de personas lo que ocurre en el día a día, por ello WhatsApp presentó un aumento exponencial en su uso como medio informativo«, ha asegurado el investigador Nic Newman, que participó en la redacción del informe.

Además, el experto también ha destacado que solo en dos países, Japón y Corea del Sur, no tienen a Facebook como principal plataforma, ya que en el primero se consume más YouTube y en el segundo triunfa más Kakao Talk, una red social local.

Otro de los aspectos destacables del informe es el crecimiento de  WhatsApp en países de habla hispana. Sin embargo, parece que muchos medios de comunicación aún no han encontrado una forma de aprovechar las ventajas y la popularidad de la app como plataforma informativa más allá de usarla para publicar noticias, por lo que aún puede crecer mucho más.

 

En rebajas no es oro todo lo que reluce y para muestra, 8 trucos utilizados por las marcasAnteriorSigueinteEl marketing pasa (necesariamente) por la planificación según el último estudio de WARC

Contenido patrocinado