Social Media Marketing

Wittpic, la app que reúne todos los concursos de fotografía en redes sociales, el mejor aliado de su marca

wittpicLas redes sociales se han convertido en unas de las grandes protagonistas de nuestras vidas. Recurrimos a ellas para comunicarnos, informarnos, compartir todo sobre nosotros o conocer qué hace nuestro entorno aunque lo cierto es que la lista de actividades es cada vez más extensa.

No es de extrañar que ante este panorama sean cada vez más las aplicaciones que nacen para dar respuesta a nuestros nuevos hábitos en redes sociales. Uno de los casos más interesantes es el de Wittpic, una app en la que los usuarios pueden encontrar todos los concursos sobre fotografía que las marcas lanzan a través de los medios sociales. Para conocer más a fondo esta, desde MarketingDirecto.com hemos entrevistados a Hugo Monreal, uno de sus creadores para que no se pierda nada de esta curiosa app.

Wittpic es la única plataforma que reúne todos los concursos de fotografía de las marcas en un mismo espacio ¿Cómo surgió la idea?

Fernando Rullán, uno de los socios de Wittpic estaba trabajando en una agencia digital en Estados Unidos. Allí se dio cuenta de que los usuarios son una fuente inagotable de creatividad para las marcas. En definitiva, en la web 2.0, los usuarios son los nuevos creativos de las marcas. Esto puede entenderse como una democratización de la publicidad, en la que los propios usuarios son los que crean el contenido publicitario, a cambio de una cierta recompensa. De ahí nace nuestro primer slogan: “creativity rewarded”. Más tarde, decidimos simplificar el concepto y centrarnos en desarrollar un espacio en el que el usuario tuviera a su disposición todos los concursos de fotos de marcas, y en el que pudiera participar, divertirse y ganar premios. Wittpic es el espacio ideal para una marca que quiera generar contenido visual en torno a ella y engagement con sus fans.

Los usuarios comparten en sus perfiles en redes sociales sus fotografías pero ¿cómo se relaciona la aplicación con Facebook, Twitter o Instagram? ¿Hay alguna ventaja o diferencia a la hora de utilizar una plataforma u otra?

La aplicación dispone de Facebook login, que simplifica el acceso a la misma con un solo clic. Una vez dentro de la app, la mecánica es la siguiente: Primero seleccionas un concurso, de entre la lista de concursos activos. Después seleccionas la foto que pienses que mejor encaje con la temática del concurso. Finalmente, eliges en qué redes sociales quieres compartir la foto. Las redes a elegir son configurables por parte del organizador del concurso. Por ejemplo, puedes seleccionar Facebook, Twitter e Instagram para dar más opciones al usuario. Si tu marca no tiene presencia en alguna de las redes, puedes configurar solamente una o dos de ellas. En principio, cuantas más alternativas des al usuario, mejores ratios de participación vas a conseguir.

¿Qué ventajas ofrece esta aplicación? ¿Cómo convencería a los usuarios de que deben utilizarla en vez de acudir directamente a las redes sociales?

Existen muchas ventajas para el usuario. La ventaja principal es que en Wittpic tienes todos los concursos de fotos de las marcas en un mismo lugar. El usuario ya no tiene que estar buscando los concursos en las distintas redes ni averiguar cuál es la etiqueta adecuada para participar. Muchas veces cuando encuentras un concurso bueno, ya se ha terminado, o no entiendes bien la mecánica. En Wittpic eso no pasa. Otra ventaja es que puedes acceder fácilmente a concursos ya terminados, buscar por marca, o directamente ver un listado de fotos y mediante un “swipe” a la derecha, ver a qué concurso pertenece. Por último, otra ventaja importante es el enfoque de premios.

En Wittpic, las fotos premiadas aparecen con un pequeño icono superpuesto. De esta forma todos los participantes pueden ver quiénes son los ganadores. Las marcas también pueden elegir lo que llamamos “tops”. Los tops se conceden a las mejores fotos que, no habiendo ganado, merecen un reconocimiento. Es muy sencillo ver de un plumazo todas las fotos del concurso, las ganadoras y las tops.

En lo referente a las marcas ¿Con cuáles trabajáis? ¿Pueden personalizar estas sus concursos?

Estamos trabajando con grandes marcas, como Wilkinson, Movistar, Paramount; y también con PYMEs, como Comefruta.es, ElPlaneador o Life Italia. El producto es quizás más idóneo para empresas que tengan un cierto componente visual, como moda, belleza o viajes. Sin embargo, hoy en día, prácticamente cualquier marca tiene un hashtag promocionado, para etiquetar contenido en las redes sociales. Este es otro de nuestros puntos. No solamente trabajamos los concursos, sino que somos un catalizador de participación en los hashtags promocionados de las marcas.

Finalmente, una marca que lanza un concurso con nosotros en la modalidad “premium” dispone de un panel de gestión con excelentes funcionalidades, muchas de ellas consecuencia del formato 100% móvil de Wittpic. Por ejemplo, la posibilidad de geo-localizar los concursos, enviar notificaciones push para animar la participación o entregar premios y tops directamente seleccionando las fotos. En definitiva, Wittpic es para una marca, la nueva herramienta para potenciar el brand content y el engagement con sus fans.

Señaláis que las marcas pueden aumentar la participación en sus concursos entre un 20% y un 40% ¿El porcentaje de éxito es siempre tan positivo?

Cuando tienes una marca con 100.000 seguidores y les pides a estos que compartan una foto, es lógico que muchos de ellos no participen. Pongamos que participa un 0,1% de estos, i.e. 100 fotos. Pero, ¿qué pasa si juntas a esos 100 que participan de una marca, con otros 100 que participan de otra marca, y así sucesivamente? Pues que tienes una comunidad de usuarios que participan activamente en todos los concursos y generan contenido. Eso es Wittpic. Por eso los ratios de participación son buenos. Y serán mucho mejores a medida que más usuarios se unan a la comunidad de “witters”.

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir