Social Media Marketing

Ya es posible medir con precisión cómo Twitter potencia el valor de la TV #KantarTwitterTV

Katwitterntar Media TV Ratings ayudará a comprender de mejor forma la relación que se ha establecido entre el consumo de televisión y la popular red social Twitter. A través de esta se podrá medir como la plataforma de microblogging potencia el valor de la TV y ayudará a perfeccionar las estrategias de Social TV tanto en los programas de televisión como en la publicidad.

Alberto de Pablo, director de general de Kantar Media ha presentado el acuerdo al que han llegado con Twitter. Este se firmó primero para Reino Unido en octubre de 2013 y ese mismo mes se amplió a España. Ya el 31 de marzo de este año el servicio era extensible a 65 países. En España estará disponible a partir del 1 de diciembre.

¿Qué se mide?

Cuenta con las métricas tradicionales y otras innovaciones. “Es una herramienta complementaria no sustitutiva que permite entender mejor  la relación entre Twitter y la TV analizando la dimensión adecuada sobre las conversaciones sociales relacionadas con la televisión” ha señalado. “Estamos comprometidos con Twitter para lanzar un estudio de correlación y casualidad de los datos del panel y la audiencia social en Twitter con publicación de rankings sociales”.

La nueva plataforma Instar/ Social se centra en datos conversacionales junto con los datos de audiencia “para que el usuario tenga un visión de ambos”. Ahora podemos medir con precisión como Twitter potencia el valor de la TV ya que se dispone de nuevas métricas como audiencia única de programas y marcas en Twitter, con qué otros programas y marcas tienen afinidad o los tuiteros más activos.

Una oportunidad para cadenas y marcas

La presentación ha contado con una mesa de expertos compuesta por Carlos Sánchez director social Kantar Media, Raquel del Castillo, directora de marketing de Atresmedia y Jordi Guix de Havas Media Group Iberia.

Carlos Sánchez ha señalado que “hay cada vez más espectadores que ven la TV y a su vez utilizan Twitter”. “En los dos últimos años hemos visto que es una relación que va creciendo e influye en la forma en la que consumimos televisión”. “En Reino Unido hemos visto como en términos generales existe esta correlación y al final la relación entre Twitter y la TV va más alla del simple hecho de tuitear” haciendo referencia a los usuarios pasivos que sólo leen los tuits que se escriben sobre los programas de televisión ya que esto permite “dar luz” sobre sí esto influye a la hora de ver un contenido u otro.

Desde el punto de vista de Atremesdia, Del Castillo ha explicado que ellos llevan varios años trabajando con la información de Twitter y que se utiliza diariamente. “Twitter nos ha abierto una nueva línea de investigación que no sustituye a lo que ya tenemos sino que complementa con características y virtudes propias que no teníamos antes como la espontaneidad” haciendo referencia a la información que vierten los usuarios en la red social. “Información espontánea que recoge muy bien las sensaciones y emociones” referentes a los contenidos.

kantar twitter

 

“Los tiempos de esta investigación se adecuan muy bien a los tiempos con los que trabajamos en TV” ha explicado afirmando que Twitter proporciona “datos de consenso” que permiten “objetivar la información y tener discursos más formados”.

Desde el punto de vista de los anunciantes desde Havas explican que “es muy interesante desde el punto de vista social ya que el fenómeno Twitter ofrece ratings muy interesantes para las marcas”. “Es un nuevo hábito del consumidor por tanto las marcas tienen un gran reto para meterse de manera activa y con valor dentro de esas conversaciones” apuntando que estas “deben cambiar la forma de dirigirse al consumidor”.

¿Cómo funciona?

Mariayun Martín de los Ríos, jefa servicio cliente Kantar Media audiences explica que se elabora de forma diaria una parrilla con todos los programas en los que se incluyen una serie de etiquetas para después monitorizar.

“Contamos con el filtro geofísico de Twitter por lo que podemos aislar sólo los tuits generados en España” para medir audiencia única o número de impresiones entre otros no sólo durante la duración del programa sino 30 minutos antes y después del mismo. Se pueden establecer tramos por sexo y para 2015 estarán disponibles los tramos por edad.

Permite saber cuáles han sido los hashtags más utilizados en los tuits, cuentas más activas, términos más frecuentes e incluso saber desde que dispositivos se han lanzado los tuits. El 76% de los usuarios ha tuiteado sobre una marca y el 81% ha buscado información sobre alguna después de verla en TV por lo que es muy interesante para las más de 500 marcas monitorizadas por Kantar Media.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Atresmedia

A3Media

Compartir