Social Media Marketing

"YA NO FUNCIONA LA COMUNICACIÓN CONVENCIONAL BASADA SOLAMENTE EN LA PERSUASIÓN", J.M. REBOLLO

Las redes sociales han llegado para quedarse, y no sólo en la vida diaria de los internautas, sino también en las estrategias de marketing de las marcas. MarketingDirecto.com ha hablado con Juan Manuel Rebollo, director general de Universal McCann Madrid, y responsable de haber posicionado a la agencia como referente del mercado en el área digital.

1. ¿Cuál es el valor de las redes sociales para el marketing online?
Consideramos que el principal valor de las redes sociales es que permite alcanzar una gran segmentación y, en ese entorno, se potencia la viralidad de la comunicación entre las distintas personas que comprenden esa red o ese grupo de usuarios además de aportar un grado de tendencia e innovación.

2. ¿Cuál cree que es el modelo de negocio ideal para una red social?
Creemos sinceramente que el principal modelo de negocio es monetizar el número de usuarios que posee la red. En este caso ya hemos visto ejemplos del valor que tienen algunas redes y lo que otros están dispuestos a pagar por ello (Microsoft- Facebook). Por otro lado, la red, con el tiempo, ampliará su oferta de aplicaciones o servicios y muchos de ellos serán de pago, porque no todos los servicios podrán ser financiados por medio de la publicidad.

3. Redes sociales, ¿amigas o enemigas de las marcas?
Amigas, siempre y cuando las marcas se lo trabajen un poco y apuesten por aportar algo en ese entorno. Sabemos que no funciona la comunicación convencional basada solamente en la persuasión. La comunicación tiene que centrarse en la persuasión e influencia y en este último caso las redes sociales tienen mucho que decir. Entendemos que hay que aportar valor a dicha comunidad o colectivo para ser agregado o invitado y empezar con ellos el dialogo entre la marca/producto y el consumidor.

4. ¿Han llegado para quedarse las redes sociales o son una herramienta pasajera?
Pensamos que no son una herramienta pasajera, pero habrá, como en todo, una selección natural, sobrevivirán las que se adapten mejor al entorno, las que sean capaces de seguir aportando valor al usuario, como Facebook o Tuenti que han sabido fidelizar al usuario generando valor a base de la aportación de aplicaciones y herramientas que facilitan la interacción, en tu entorno, con tus amigos.

5. ¿Hay unas normas fijas que los anunciantes deben seguir en las redes sociales o cambian dependiendo del anunciante y la red?
No hay normas establecidas por parte de las redes, de hecho, al no nacer bajo el concepto y explotación publicitaria no existe ni siquiera un portfolio de acciones posibles o formatos, se van creando bajo la demanda o necesidad de los anunciantes que lo van impulsando, en la mayoría de las ocasiones, a través de sus agencias.

6. ¿Es necesario estar en todas las redes de moda?
No, como en todo, hay que estar donde esté tu target. Cada red tiene un perfil de usuario determinado y unas características que las distinguen del resto. A la hora de planificar tu presencia en dichas redes tienes que tener en cuenta estos aspectos.

7. ¿Cómo hacer para que los usuarios no se sientan invadidos por la publicidad por comportamiento que se realiza en las redes sociales?
Hay que aprovechar el conocimiento que se tenga del comportamiento de esos usuarios para crear estrategias de comunicación útiles que aporten valor al usuario y no sean rechazadas ni tomadas por intrusivas.

8. ¿Es Twitter una herramienta verdaderamente útil para las marcas?
Sí, siempre y cuando sea capaz de aglutinar a muchos seguidores a través de la relevancia que tenga lo que diga la marca. Desde luego es una herramienta de comunicación que amplifica las conversaciones y eso puede ser bueno o malo según el posicionamiento y la credibilidad que tenga la marca en cuestión.


Notice: Undefined variable: commenttitle in /home/aidac438/public_html/wp-content/plugins/facebook-comments-plugin/class-frontend.php on line 138
Te recomendamos
En otras webs
Compartir