líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Social Media Marketing

Gracias a una una nueva edición del panel “Epsilon Icarus Analytics”

Ybarra, Mahou y La Masía son las marcas de gran consumo más importantes en redes sociales durante la crisis sanitaria

Entre todas las redes sociales, Instagram ha producido un 65% del total de interacciones de estas marcas, mientras Facebook ha llegado solo al 30%, y Twitter apenas al 5%

redes sociales en España

Epsilon Technologies acaba de presentar una nueva edición del «Epsilon Icarus Analytics«, el mayor panel de marcas de gran consumo que se realiza en España, monitorizando más de 430 marcas y 1.300 perfiles relacionados en redes sociales, en base a su actividad en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube, gracias a la herramienta ICARUS ANALYTICS. Este estudio revela cuáles son las marcas de este sector del gran consumo que más y mejor han conectado con sus usuarios durante la crisis sanitaria del coronavirus, estableciendo un ránking compuesto en primer lugar por Ybarra, Mahou, y La Masía, seguidas de Gallina Blanca, Fini, Ron Barceló, Pantene, Doritos, L’Óréal y Vidal Golosinas.

gráfica 1 epsilon

En este periodo de confinamiento, las marcas de gran consumo han generado en su totalidad casi 14 millones de interacciones en redes sociales, un 38% más que el mismo periodo del año anterior, según el informe. También destaca el aumento de prácticamente el 50% en la viralidad de sus contenidos, especialmente entre las 5 primeras marcas del panel, gracias a contenidos de gran valor publicados, o interacciones en canales externos a la marca, como las colaboraciones con “influencers” de gran impacto.

gráfica 2 epsilon

Según deja caer el propio estudio, atendiendo a la otra cara de la moneda, durante este segundo trimestre de 2020 Instagram se ha vuelto a coronar como líder, de forma destacada, como la red social de más éxito para las marcas de gran consumo. Se trata de hecho de la plataforma que más interacciones genera para el mercado de gran consumo, un 65%, dejando muy atrás a la propia Facebook, que únicamente alcanza el 30%. Twitter queda también muy rezagada, con apenas un 5% del volumen de interacciones. Por otra parte, también destaca el aumento del 36% en general en temas de interacciones de Facebook respecto al año anterior.

gráfica 3 epsilon

Gracias a su análisis de inteligencia de datos y big data, Epsilon también ha podido detectar una serie de oportunidades que este panorama ofrece para la comunicación de las marcas de gran consumo, especialmente ahora con la “nueva normalidad”. Entre ellas, la compañía afirma que es imprescindible dinamizar nuevos contenidos de valor, útiles para el público, así como promover el uso de contenido generado por los propios usuarios, reclutar embajadores de marca, crear nuevos métodos de interacción activa, con retos o votaciones, cuidar la autenticidad de las colaboraciones con “influencers”, y pasar en definitiva del “storytelling” al “storydoing”.

gráfica 4 epsilon

Más allá de los datos ofrecidos al comienzo, si atendemos única y exclusivamente a las interacciones generadas en Instagram, por ejemplo, ya que es la red social con más interacciones, vemos que el ranking queda liderado por Barceló, seguida de Red Bull, Activia, Grefusa y Vidal. En cambio, respecto a las marcas con más visualizaciones en YouTube, en el segundo trimestre de 2020, sí que vuelve a liderar Ybarra, con más de 10 millones de views, seguida por La Masía, con casi 8 millones de views, y Gallina Blanca, con algo más de 5 millones.

Las ventas de retail en España caerán un 13% en 2020AnteriorSigueinteIbercaja pone música y voz a los comercios en su nueva campaña firmada por Darwin Social Noise

Noticias recomendadas