Social Media Marketing

Zara, marca de moda líder en las redes sociales

zaraHydra Social Media y la empresa de estudios de mercado feebbo, han realizado un informe del Top 10 de marcas de moda en los medios sociales. Zara, SuiteBlanco, H&M, C&A, Springfield, Stradivarius, Primark, Mango, Shana y Massimo Dutti han sido las firmas participantes.

Los objetivos eran analizar las interacciones entre usuarios en torno a estas marcas, hacer un análisis demográfico de los mismos, y a través de esto intentar comprender el comportamiento y los intereses de los consumidores digitales interesados en las marcas participantes. Las conclusiones del estudio surgen de la observación de las comunidades de Facebook y Twitter de dichas compañías y de las respuestas obtenidas tras realizar un panel digital sobre los hábitos de consumo de los usuarios con un target tanto femenino como masculino y edades comprendidas entre 18 y 55 años.

Twitter es la red social más utilizada para hablar sobre marcas con un 83% seguido muy de lejos por Facebook, que sólo concentra un 9% de los usuarios. Además Zara es la firma líder en la red, acaparando un 36% de todos los comentarios que se generan en Internet sobre las marcas; H&M ocupa el segundo lugar con la mitad, un 18%. Respecto a los temas de conversación, los porcentajes están más repartidos: el top 3 lo ocupan el empleo (25%), las tiendas low cost (23%) y las aperturas de nuevos establecimientos (22%).

Además de en la red en general, Zara también se posiciona como líder en cuanto al tamaño de su comunidad en las redes sociales; tanto en Twitter como en Facebook reina la firma española. Pero en cuanto a nivel de interacción, las cosas cambian. Springfield es la marca que más se comunica con sus clientes.

Distribución demográfica por sexos, estado sentimental, nivel educativo, o edad son algunas de las variables que se tienen en cuenta en este estudio.

Pero además de cuantificar estos datos, el estudio también ha tenido en cuenta variables cuantitativas como por ejemplo, que Zara es la marca con mayor alcance e impresiones en Twitter y Stradivarius la que mejor responde a sus usuarios.

Sin embargo, no tiene porque estar estrechamente relacionado el uso que hagan los consumidores de las redes sociales con las compras que realicen posteriormente. Mientras que Zara se postula como ganadora en las redes sociales, en cuanto al nivel de compras semanales sólo consigue ocupar el segundo puesto y es superada por la cadena irlandesa Primark. Y es que según arroja el estudio, sólo el 47% de los usuarios basa su compra en los contenidos que observa en las redes sociales.

Después de analizar la influencia en las redes sociales y el nivel de compras de los usuarios en cada una de ellas, sólo falta saber el nivel de satisfacción que obtienen los usuarios y como ya es tónica a lo largo del estudio, Zara es la que mayor aceptación genera entre sus compradores quedando relegada al último lugar es la firma española Suiteblanco.

boton descarga1

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir