Social Media Marketing

Aplicaciones más descargadas durante la cuarentena

Zoom y TikTok lideran la cuarentena como aplicaciones más descargadas

Durane la etapa de confinamiento las aplicaciones móviles están más descargadas han sido Zoom, la aplicación de videollamadas que permite unirse hasta 100 personas, y TikTok, la plataforma de vídeos musicales caracterizados por el humor.

zoom y tiktok

El confinamiento ha hecho que las aplicaciones móviles tengan un crecimiento constante. Ya sean redes sociales o aplicaciones para videollamadas, el caso es que necesitamos conectar con el exterior para despejar la mente encerrada en las cuatro paredes de nuestros hogares. Pero en este tiempo de cuarentena, son dos las aplicaciones que más han triunfado: Zoom y TikTok, como las más descargadas de nuestro país desde el 14 de marzo, día en el que se proclamó el estado de alarma.

Aunque no son las únicas aplicaciones que se usan. Otras que ya estaban presentes en nuestros móviles han aumentado su tiempo de uso, como Facebook e Instagram. Al menos así lo demuestra el estudio del departamento de Consumer Insights & Stategy de Dentsu X. Aunque estas variaciones han sido pocas respecto al número de usuarios, por lo que no es muy significativo.

Zoom Cloud Meetings es la plataforma para videollamadas de hasta 100 personas lanzada en 2012, pero ha despegado durante la crisis sanitaria. Antes de este momento, la aplicación tan solo era verdaderamente conocida en tres países, Jamaica, Granada y Namibia. Pero el pasado mes de marzo la situación ha cambiado y se ha situado en el número 1 del ranking de descargas de la App Store en más de 85 países, mientras que en Google Play aparece en 55 países. Además, continúa creciendo a buen ritmo.

TikTok, por su parte, es la comunidad global de vídeos cortos, especialmente de humor. Una app que se ha convertido en la moda de los adolescentes y que no ha parado de crecer durante los últimos meses. Hoy en día son 121 países los que la han incluido en su top 5 de aplicaciones más descargadas en Apple, mientras que en Google Play ya la incluyen 72 países. España, en concreto, la sitúa en segunda posición en Apple y tercera en Google.

Los datos son positivos para ambas aplicaciones, pero ¿qué tipo de conversación generan los usuarios? Los datos demuestran que en cuanto a menciones en redes sociales, es TikTok la que más ha aumentado, alcanzando las 116.000 en lo que llevamos de confinamiento. Mientras, Zoom ha pasado de los 7.000 que acumulaba hasta conseguir 24.000 en este periodo, lo que significa un crecimiento del 300%. Pero si tenemos en cuenta los datos de los buscadores, es Zoom la que encabeza el interés, lo que se debe al desconocimiento de los usuarios que intentan informarse sobre la app antes de utilizarla.

1

2

Por otro lado, estas plataformas son una gran oportunidad para las marcas, que suman el confinamiento con el crecimiento del tráfico en este tipo de plataformas. Por ello, para mantenerse en contacto con los consumidores y aportar valor durante la cuarentena, pueden ser una buena opción para salir de la crisis.

Un ejemplo es Chipotle, en Estados Unidos, que ha creado una sesión de videollamadas a través de Zoom dada a conocer en las redes sociales de la marca, donde han conseguido que 3.000 personas se conecten para compartir experiencias y consejos para el confinamiento. Además, a esto hay que sumar invitados especiales que están relacionados con la marca. En el caso de TikTok, existe otro ejemplo que llega de la mano de Dettol, una marca de productos de limpieza que ha lanzado en India un reto para enseñar a las personas a lavarse mejor las manos y prevenir así el contagio. De esa forma, el usuario se lava las manos al ritmo de una canción de 20 segundas.

3

4

Te recomendamos

Coronavirus

LiveMD

Outbrain

Podcast

FOA

Compartir