Social Media Marketing

Mark Zuckerberg asume su responsabilidad ante el caso Facebook-Cambridge Analytica

Zuckerberg: "Debemos asumir una perspectiva más amplia de nuestra responsabilidad, no solo la legal"

Tras el escándalo de los datos de Facebook, Mark Zuckerberg ha hablado en una rueda de prensa sobre los errores de la compañía y las medidas que tomará para solucionar los problemas de la red social.

zuckerbergLa red social más popular del mundo atraviesa sus horas más bajas. Tras revelarse la filtración masiva de datos de hasta 50 millones de usuarios de la plataforma que fueron utilizados por la compañía Cambridge Analytica con fines propagandísticos, el debate sobre el control de la compañía en cuestiones de seguridad y contenido ha vuelto a encenderse.

Aunque ya el pasado año tuvo que lidiar con el problema de las fake news, tras ser acusada de convertirse en el caldo de cultivo perfecto para su difusión y, sobre todo, de no impedirla, con la injerencia rusa en las elecciones americanas a través de su plataforma o con el contenido extremista, este último suceso parece haber sido la gota que ha colmado la paciencia de los ciudadanos.

Si en los últimos años los usuarios, cada vez más conscientes del modelo de negocio de las redes sociales y de el mundo online en general, y celosos de su intimidad comenzaban a desligarse de la plataforma, ahora Mark Zuckerberg tendrá todavía más difícil recuperar el esplendor del que un día gozó su plataforma.

Así lo ha reconocido él mismo en una rueda de prensa en la que ha vuelto a asumir la responsabilidad sobre el caso Cambridge Analytica. “Ha sido un enorme error, mi error”, señalaba y afirmaba que “sabiendo lo que sé ahora, claramente debíamos haber hecho más”.

Estas declaraciones llegan después de que, en un primer momento, se desentendiese de toda responsabilidad, alegando haber actuado de buena fe y de no haber tenido conocimiento de la cesión de datos a la compañía británica.

Pero pronto este comunicado quedó en papel mojado pues el propio fundador de Facebook no ha tenido más remedio que entonar el mea culpa y exponerse al azote mediático y ciudadano ante su inminente declaración ante las autoridades el próximo 13 de abril.

Asimismo, ha asegurado que ya han comenzado un proceso de revisión y auditoría de todas las aplicaciones que han tenido acceso a la red en fechas anteriores a 2015 aunque ha reconocido que deberían haberlo hecho antes.

Con respecto a la entrada en vigor del RGPD, Zuckerberg lo ve como algo positivo y ha explicado que su compañía se asegurará de cumplir con las normas no solo en Europa, sino en todos los mercados en lo que opera y matiza: “Necesitamos asumir una perspectiva mayor de nuestra responsabilidad, no solo la legal”.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir