Social Media Marketing

ZunZuneo, el Twitter cubano con el que Estados Unidos buscaba acabar con el régimen del país

zun-690x350El Gobierno de Estados Unidos preveía utilizar una conocida red social cubana similar a Twitter, ZunZuneo, para ayudar a la desestabilización del régimen cubano. Según la información que se ha dado a conocer en un reportaje de Associated Press, el plan contaba con la colaboración del programa de desarrollo estadounidense USAID. El objetivo era conseguir la suma de usuarios para la posterior difusión de ideas contrarias al gobierno cubano a través de los teléfonos móviles.

La idea surgió en 2009, en ella participarían desarrolladores informáticos pagados desde las islas Caimán y contaría con la participación de la compañía Creative Associates. Los mensajes debían transmitirse desde servidores correspondientes a diversos países con el fin de evitar que se conociera la localización de su origen.

Según han contado en el reportaje Jack Gillum, Alberto Arce y Desmond Butler, un contrato secreto logró que la compañía telefónica estatal Cubacel consiguiera el acceso irregular a información de medio millón de números de teléfono. En sus dos años de vida, ZunZuneo llegó a tener cerca de 40.000 usuarios.

Mientras tanto, el abogado Carlos Sánchez Almeida ha explicado que actividades denunciadas en el reportaje vulneran las leyes españolas porque “el equipo de ZunZuneo había recopilado de forma ilegal información personal de una lista de teléfonos y había enviado mensajes no solicitados a través de una plataforma española”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir