Ad:Tech Sydney 2012

A. Lark (CBA) en Ad:Tech: "El 90% de los presupuestos de marketing se invierte en cosas que ya se hicieron el año anterior"

En una era dominada por las nuevas tecnologías y en la que todo parece transcurrir en streaming, la sociedad y la economía se ven obligadas a mudar de piel. Hoy ambas lucen un "traje completamente distinto". Así lo ha asegurado hoy Andy Lark, director de marketing y medios online del Commonwealth Bank of Australia (CBA), en la jornada inaugural de Ad:Tech Sydney, que MarketingDirecto.com está cubriendo en directo para ustedes.

Lark asegura que la Web Social ha revolucionado por completo el mundo del marketing, que ha dejado de llamarse simplemente “marketing” para ser bautizado como “marketing 2.0”. Aun así, el futuro nos deparará aún muchas sorpresas. “Y seguro que serán buenas”, afirma Lark.

Las nuevas redes sociales han calado tanto en el mundo de los negocios que "ya nadie hoy ese imagina contratar a una persona sin mirar antes su perfil en LinkedIn”, dice Lark. Igualmente, “no hay mejor referencia para un persona que echar un vistazo a sus álbumes de fotos en Facebook”, añade.

Desafortunadamente, muchas empresas se están subiendo al nuevo tren 2.0 tarde y mal. Algunas compañías sólo reconocen la necesidad de cambio cuando se enfrentan a una crisis, apunta Lark.

Además de las redes sociales, los dispositivos móviles están dando forma a una sociedad que es completamente diferente a la de sólo unas décadas. “El 80% de los usuarios de teléfonos móviles ven las televisión en sus smartphones, y de ellos, el 40% está presente en las redes sociales”, recalca Lark.

Para meterse en el bolsillo a este nuevo tipo de consumidor, las marcas deben “crear contenido, apostar por la transparencia y la interacción, e institucionalizar las escucha”, señala Lark.

Lo que está claro es que el marketing está obligado a cambiar de paradigma, sostiene Lark. Al fin y al cabo, “la manera que tenemos de abordar el marketing se creó a principios del siglo pasado y está basada en un estilo militar”, dice el director de marketing y medios online del Commonwealth Bank of Australia.

Sin embargo, este modelo ha pasado a la historia, recalca Lark. “En el nuevo universo social todo se democratiza”, también el marketing, añade.

Aun así, muchas marcas siguen aferrándose al pasado. “El 90% de los presupuestos de marketing de las empresas se gastan en cosas que ya se hicieron el año pasado. Es realmente duro dejar de hacer lo has estado haciendo en los últimos 20 años”, reconoce Lark.

El cambio de paradigma en el marketing obliga a mirar a los ojos al consumidor de manera franca y sincera. “La gente odia los hechos, pero ama el storytelling. Éste es el nuevo desafío del marketing”, señala.

Por otra parte, para obra la completa metamorfosis del marketing, “los directores de marketing deben estar cada vez más cerca de los directores de tecnología”, concluye Lark.

Para ver más imágenes del evento, pulse aquí.

Para ver el vídeo de esta ponencia, pulse aquí.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir