Ad:Tech Sydney 2012

F. Rose (The Art of Immersion) en Ad:Tech: "Para contar historias, las marcas deben hacer piña con el consumidor"

Las marcas han sido narradoras de historias, pero con el advenimiento de la nueva era digital están obligadas a depurar aún más su estilo como "cuentacuentos". Las historias fabricadas por las marcas tienen que ser más atractivas que nunca. Ya no basta con comprar un espacio en un medio, relatar una historia y esperar a que ésta se propague. Los medios pagados no son suficientes por sí solos para meterse en el bolsillo al consumidor. Ahora hay que hacer más hincapié que nunca en los medios ganados. Así lo asegurado hoy Frank Rose, autor y editor de The Art of Immersion, en el congreso Ad:Tech Sydney, al que estamos asistiendo desde MarketingDirecto.com.

En los medios ganados, es el consumidor el que termina ejerciendo de "cuentacuentos" de la marca. "Hay que dejar al consumidor dar forma al contenido", dice Rose. Al fin y al cabo, así se ha hecho siempre a lo largo de la historia, añade.

El cerebro, donde se almacenan y se crean las historias, es en realidad la “caja negra” de la historia. Todo nuestro pasado es una historia. Las historias forman parte de la naturaleza humana. Por eso, las historias son el arma más poderosa de marketing no sólo para llegar al corazón del consumidor sino también a su cabeza, apunta Rose.

Para contar una historia, vale cualquiera soporte publicitario, subraya Rose. Da igual que sea offline u online. Los aparentemente “fríos” banners pueden perfectamente contar una historia, afirma Rose. “Un banner puede ser el señuelo de una buena historia”, indica. En realidad, “el medio ya no prescribe la manera en que debe contarse una historia”, explica Rose. Las historias se han independizado del medio y tienen vida propia, añade. “Es la historia la que hace el medio y no al revés”, subraya.

Las historias han dejado de ser propiedad exclusiva de las marcas para pasar a ser compartidas con el consumidor. “Hay que contar una historia, pero dejar en ella espacio para el consumidor”, señala. Bien utilizado, “el storytelling es la clave para crear increíbles conexiones con el consumidor que se transforman después en asociaciones premium”, subraya Rose.

Según Rose, todo medio puede convertirse en un arma para contar historia. “Los anunciantes tienen que descubrir la esencia de ‘cuentacuentos’ de nuevos medios como las webs, los blogs y las comunidades virtuales”, destaca.

El storytelling está, por ejemplo en la esencia de los social media, que tienen todo aquello que el consumidor desea: conexiones, rapidez en las informaciones e historias. La nueva Web 2.0 ha devuelto su esencia al storytelling. Gracias a ella, “el stortytelling ha dejado de ser lineal, para convertirse en algo participativo y absorbente”, concluye Rose.

Para ver más imágenes del evento, pulse aquí.

Desde MarketingDirecto.com les ofreceremos próximamente los vídeos de este evento.

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir