Back to Marketing Basics

Cristina Burzako (Telefónica) - "Lo esencial"

Abrazar a la cultura corporativa para volver a los básicos del marketing

Cristina Burzako, directora de comunicación y publicidad en Telefónica, ha ofrecido una ponencia en Back to Marketing Basics en la que ha hablado de la importancia de tener en cuenta "los esenciales" a la hora de hacer buen marketing. .

Abrazar a la cultura corporativa para volver a los básicos del marketingNada sería el marketing hoy en día sin su cara más tradicional. El auge de las tecnologías ha generado un nuevo contexto en el que todo lo digital predomina, dejando de lado la parte más pura del marketing, aquella que nunca deberíamos olvidar.

Con el objetivo de poner el foco en el pasado y construir un futuro marketero único, un año más MarketingDirecto.com celebra Back to Marketing Basics, el evento que trata de buscar la inspiración de los tiempos recónditos del sector y aplicarla a todos los cambios actuales.

Este evento ha contado con la presencia de numerosas personalidades destacadas del sector, como es el caso de es el caso de Cristina Burzako, directora de comunicación y publicidad en Telefónica, que ha ofrecido la ponencia “Lo esencial”.

Burzako ha comenzado preguntándose cuál es la base en la que hay que centrarse para marcar la diferencia en una marca. Por ello, ha explicado el escenario actual del sector: “Nos encontramos en un entorno del marketing con una multifragmentación de la audiencia, ahora se generan mensajes para muchas personas, con total personalización, inteligencia artificial y machine learning”, ha explicado, destacando la gran importancia de la automatización en la actualidad. “Esta ola de la inteligencia artificial no ha hecho nada más que empezar”, ha aseverado.

Se trata de los puntos básicos del marketing actual: “Además de esta multifragmentación de la audiencia, inteligencia artificial y machine learning, nos encontramos en un momento de consumo masivo de contenidos, con usuarios y marcas como medios, y multiplicación de KPIs”, ha añadido.

“Hay pocas marcas que comprenden que el usuario es un medio y, por ello, hay que conversar con él. Hay que ganar la credibilidad del consumidor, y la buena noticia es que esto solo acaba de empezar y tenemos mucho por hacer”, ha dicho. En este sentido, ha hecho referencia a la cultura corporativa, destacando que todas las marcas que tienen clara su cultura son las que, al final, permanecen con el tiempo.

“Tiene que haber una misión de marca, por lo que hay que tener muy claro qué cultura corporativa queremos y empezar a hacerla, esa es una de las esencias del marketing básico. Tiene que existir un objetivo por el que se lleva a cabo algo, un ‘para qué’ que es muy importante para el triunfo del servicio”, ha asegurado.

También ha hablado sobre la visión de marca: “Es tan importante tener visión tanto a corto como largo plazo, pero es muy importante que el corto sea un corte del largo, y eso a veces lo estamos perdiendo”, ha asegurado. Tras ello, ha destacado la importancia de la estrategia y entender las diferentes especializaciones que hay dentro de una empresa para lograr su correcto funcionamiento. “Todo se está ultraespecializando, pero es necesario que haya un nexo de unión para que toda la compañía tenga en mente la cultura corporativa“, ha añadido, destacando que es preciso no perder el foco en el marketing y trabajar juntos por un objetivo común desde las diferentes áreas.

Por ello, tan importante es cómo lo hagas que cómo lo cuentas, y así lo ha afirmado Burzako en la ponencia. “Hablamos de vender, que es el principal objetivo de toda compañía. Por ello es necesario llevar a cabo una transformación cultural que nos lleve a todos los departamentos por el mismo camino”, ha aseverado, haciendo referencia a su vez de la dificultad de priorizar. “Si tenemos dudas lo que hay que hacer es pensar en el consumidor, así se solucionan todas las dudas”.

Porque volver a la esencia del marketing para enfocarse en un futuro de éxito de la mano de las nuevas tecnologías es necesario en todas las compañías. Hacer equipo y tener un mensaje común de acuerdo con las necesidades del consumidor, esas son las labores culturales más importantes para lograr el triunfo de toda marca, porque “para las compañías la cultura es su destino”.

Si no puede visualizar el vídeo embeded, haga clic aquí.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir