Back to Marketing Basics

Rafael Martínez (Vocento) - "Fake News"

"España es el país de la UE más bombardeado por las fake news", R. Martínez (Vocento)

La proliferación de las noticias falsas ha puesto a Facebook en el punto de mira, y sobre ello ha hablado en Back to Marketing Basics Rafael Martínez, Director General de CMVocento.

"España es el país de la UE más bombardeado por las fake news", R. Martínez (Vocento)Las redes sociales han penetrado en la sociedad a una velocidad única, entre ellas Facebook. Esta plataforma se ha posicionado como un canal popular entre los medios, aunque el auge de las noticias falsas en Facebook ha puesto a la red social en el punto de mira.

En ello ha enfocado su ponencia Rafael Martínez, Director General de CMVocento, que ha ofrecido en el evento Back to Marketing Basics la ponencia “Fake News”.

El 86% de los españoles tiene dificultades para distinguir entre las ‘fake news’ y las noticias verdaderas“, ha comentado Martínez al inicio de su ponencia, asegurando que España se encuentra a la cabeza de los países de la UE más bombardeados por este método de desinformación masiva.

De hecho, para el 88% de los españoles las fake news son un problema real, y 4 de cada 10 marcas publica anuncios en webs inseguras. En este sentido, Martínez se ha preguntado cuál es el papel de los medios en esta problemática.

“Cuando hablamos de fake news hablamos de una serie de problemas derivados de la distribución algorítmica de la información“, ha explicado Martínez, aseverando que las redes sociales no son un medio, sino un cauce, pese a que muchos empleen la plataforma como medio. “El 62% de los adultos de EE.UU. reconoce obtener noticias en las redes sociales, mientras que el 44% de los usuarios online de todo el mundo obtiene la información, datos y gráficos a través de las redes sociales“, ha señalado, especialmente de Facebook.

Si no puede visualizar el vídeo embeded, haga clic aquí.

Además, ha hecho referencia a la era de las filtraciones, “donde el dato es mucho más fácil de adquirir que nunca”. Así, ha puesto ejemplos de escándalos históricos relacionados con datos, como los Papeles del Pentágono, WikiLeaks, los Papeles de Panamá, o Cambridge Analytica. Analizando cada uno de ellos se puede apreciar que, con el tiempo, los datos analizados son mucho mayores, lo que pone de manifiesto el gran manejo de estos en la actualidad.

De hecho, en 2022 la mitad de las noticias serán falsas. En este sentido, el experto ha expuesto cómo se lucha contra las noticias falsas desde Vocento: “Damos más importancia al valor que al volumen, vivimos de los contenidos y no solo de la publicidad, y nuestro foco es el usuario“, ha dicho, señalando que desde el grupo tratan de detectar el mínimo error, imprecisión o mentira. “El público debe querer elegirnos para informarse y eso solo es posible si nos ganamos su confianza de nuevo y vamos más allá de verificar una historia”, ha destacado Martínez.

Uno de los fuertes de Vocento es su gran fuerza en la prensa escrita, sobre lo que ha hablado Martínez, que ha puesto como ejemplo El Norte de Castilla, que lleva 165 años viviendo de los contenidos, y en el que la publicidad simplemente ha sido un ingreso complementario. “Nunca hemos tenido tantos lectores como en la actualidad, los usuarios entran todos los días varias veces a nuestra web”.

De hecho, en la actualidad Vocento ha reducido en un 25% el inventario de posiciones publicitarias digitales, según ha destacado Martínez. “También ha habido una mejora de 20 puntos en nuestra viewability y un 12% más de ingresos publicitarios digitales“, ha añadido.

Con todo ello, el grupo tiene como objetivo seguir mejorando todos estos puntos, todo ello apostando por una mejor experiencia al usuario y por lograr un mayor conocimiento del mismo. “Hace nada se ganaba siendo el primero en los puntos de venta, pero hoy en día la batalla de la distribución se gana en mobile“, ha destacado.

Además, ha presentado el modelo ON+ que han desarrollado para sus periódicos, apostando por el pago de contenidos. “A partir de un determinado número de noticias hay que pagar por leer más información”, ha explicado. “En 2020 queremos que todos los diarios regionales tengan un modelo de pago por contenidos“, ha aseverado, destacando que la cultura de pago de compañías como Netflix benefician a este modelo.

De ello se trata, de apostar por los lectores con rigor y actualidad, y por los anunciantes con seguridad y eficacia, y en ello basa su estrategia Vocento para conseguir más rentabilidad en su modelo de negocio, sin perder su esencia.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir