Back to Marketing Basics

Mesa redonda en #BTMB18 - "Mirar hacia el pasado para innovar en el futuro"

Innovar con la mirada puesta en la esencia más pura del marketing, una fórmula de éxito asegurado

La segunda edición de 'Back to Marketing Basics' viene cargada del mejor marketing del pasado, para mezclarlo con la tecnología actual y crear un futuro único y exitoso en cada campaña.

Innovar con la mirada puesta en la esencia más pura del marketing, una fórmula de éxito aseguradoMuchas veces tendemos a cometer el error de asociar todo tiempo pasado con algo anticuado. Sin embargo, en el mundo del marketing esto no ocurre, pues todo aquello que viene inspirado por el pasado crea un ambiente único en la estrategia de negocio.

Por ello, ya es hora de echar la vista atrás y traer de vuelta toda la esencia del marketing más puro al que muchos no recuerdan, y al que la tecnología actual necesita. Back to Marketing Basics ha abierto sus puertas un año más para celebrar el popular evento sobre los esenciales del marketing.

De hecho, una de las mesas redondas del programa ha sido dedicado a este tema: “Mirar hacia el pasado para innovar en el futuro”; moderada por Félix Muñoz, Experto en Marketing y Comunicación, y en el que debaten Mónica Moro, Directora General Creativa en McCann Spain; Gonzalo Figari, Head of Disruption en Dentsu Aegis Network; José María Rull, Presidente & CEO en el grupo DDB Spain; Chacho Puebla, CCO of Western Europe en LOLA MullenLowe, y César García, Socio y Director General Creativo en Sra. Rushmore.

Si no puede visualizar el vídeo embeded, haga clic aquí.

La gente cada vez es menos consciente de que la publicidad existe“, ha comenzado diciendo Félix Muñoz, dando pie al debate publicitario. El primero en romper el hielo ha sido César García, asegurando que aún hay esperanza: “Hay buenos anuncios, y menos buenos, pero la publicidad de calidad debe ser reconocida. Cuando hay talento en agencias y anunciantes se nota, porque hay una publicidad brillante, si no hay talento, el resultado es una publicidad mediocre”, ha dicho.

Tras ello, Chacho Puebla ha comentado que el problema actual es la gran inmediatez que hay. “Es importante trabajar la publicidad con calma, no querer hacer todo muy rápido”, ha añadido.

Por su parte, Mónica Moro ha aseverado que las mejores campañas salen de dos voces, que son las de los anunciantes y las agencias, de manera conjunta. “Los mejores trabajos que hemos hecho las agencias tienen que ver con marcas y personas que quieren llegar a un lugar, es importante que los anunciantes digan qué objetivo tienen y que sean conscientes de que eso tiene que ser de interés para la audiencia“, ha dicho. “Hay que apelar más a los sentimientos que al producto, eso es sobre lo que la gente quiere que se hable. Por ejemplo, con Campofrío la gente no quiere que hablemos del jamón york o el chorizo, por lo que las campañas hay que enfocarlas de manera cercana al cliente, para que recuerde a la marca”, ha añadido.

Esto ha sido apoyado por García, que ha destacado la unión de anunciantes y creativos a la hora de trabajar, y la necesidad de seducir con la publicidad a los usuarios. “Nuestro trabajo es seducir al consumidor y eso reduce el cortoplazo”, ha explicado. Así, los participantes de la mesa redonda han recordado que los creativos no tienen ideas de repente ni son adivinos respecto a si las campañas van a funcionar o no. “Lo que si haces es intuir si va a gustar o no de acuerdo con la experiencia que tienes en el sector”, ha dicho Moro.

En este sentido, García ha hablado de la crisis de la que estamos saliendo y cómo afecta a la publicidad y el miedo que se genera entorno a ella y las diferentes decisiones. “Los creativos también somos personas y, por lo tanto, también trabajamos con miedo”, ha reconocido.

Por su parte, Gonzalo Figari ha destacado la importancia de poner el foco en el consumidor, y hacer a su vez cosas divertidas. “Pensar en el pasado de la publicidad es nostalgia pura, y pensar en el futuro es angustiarse, por ello hay que pensar en el presente, que es lo único que tenemos, sin olvidar la esencia”, ha asegurado.

Respecto a la creatividad, Moro asegura que los creativos son sensibles, y que esa sensibilidad se puede educar. “El éxito de las campañas depende de esa sensibilidad, y por ello hay una gran responsabilidad en la educación de esa sensibilidad, al final es una profesión que va a sobrevivir porque las máquinas no pueden acabar con lo creativo“, ha opinado la creativa de McCann. Chacho Puebla ha dicho, en relación con lo anterior, que “un robot nunca va a traer la novedad”, que al final es lo que se busca en las buenas campañas.

Además, los participantes del debate han hablado de cómo algunos anunciantes no comparten la idea de hacer anuncios divertidos, aunque sean los que más impactan en el consumidor y los que mejor recuerdo de marca dejan. “A veces piensan que por culpa de los chistes o gracias de los anuncios, los usuarios van a pasar por alto el producto”, explica Moro, “A final no te vas a pelear con nadie y tratas de buscar el equilibrio entre una cosa y otra”, reconoce el Director General Creativo de Sra. Rushmore.

Porque un creativo debe pensar “fuera de la caja”, es decir, en algo diferente que ofrecer, recogiendo la esencia del marketing, esa que siempre ha existido y que nunca va a dejar de ser la mejor fórmula para el éxito.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir