Back to Marketing Basics

Paco González participará en Back to Marketing Basics en Madrid

Lo básico

De pronto, aquellos árboles empezaron a crecer muy rápidamente. Sus ramas se multiplicaban con gran celeridad y de ellas surgían por todas partes hojas, multitud de hojas de diversas formas y colores que, muy pronto, crearon una muralla que impedía ver más allá de su tupido entramado.

En apenas unos pocos años, los más jóvenes del lugar casi habían olvidado lo que existía al otro lado de esos vigorosos y elevados árboles, llegando a creer, incluso, que nada había tras ellos.

Por fortuna, los más sabios del pueblo, cuyo conocimiento había ido desarrollándose con el tiempo y la experiencia, sabían perfectamente que detrás de esos lozanos árboles se escondía un frondoso bosque...

A veces, cuando algo (en cualquier aspecto de la vida) se mueve de forma apresurada, puede llegar a confundirnos, haciéndonos pensar que lo accesorio es lo fundamental y que esto, por permanecer oculto, desaparece o pierde su valor. Hoy, en el mundo del marketing, tampoco es infrecuente que los árboles no nos dejen ver el bosque.

Y no es que no sea imprescindible evolucionar tanto en el marketing como en la comunicación comercial (que lo es), sino que su esqueleto sigue estando formado por los mismos pilares básicos. Las herramientas que nos permiten optimizar el conjunto de técnicas a emplear para acercar el producto al consumidor y viceversa están sometidas a un cambio acelerado, vertiginoso: los medios modifican su naturaleza, incorporando un factor de interactividad insospechado; la distribución no para de moverse y adoptar nuevas formas; los datos son ya imprescindibles para la toma de decisiones; el consumidor no es ahora ni parecido al que conocimos hace apenas unas décadas...

Pero, ¡ay de quien olvide el valor de una marca o se confunda al elegir el posicionamiento correcto, por mencionar solo dos ejemplos!

Las actuales herramientas (poderosas algunas, cambiantes otras) son armas al servicio del marketing, es imprescindible recordarlo. Si invertimos los miembros de la ecuación, correremos el terrible riesgo de poner los recursos a la orden de lo que solo son instrumentos, convirtiéndonos en idólatras de unos mecanismos que carecen de utilidad si no están sustentados en los fundamentos sobre los que está cimentado el marketing.

No se trata, pues, de volver a lo básico, sino de no abandonarlo nunca.

Paco González, Director de FIAP Iberia y Patrono de la Fundación Cultural RACE, participará el próximo 26 de septiembre en Back to Marketing Basics(#BTMB17), en los Teatros Luchana de Madrid. Toda la información y entradas, aquí.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir