Back to Marketing Basics

Rafael Martínez (Vocento) - "Marcas fiables, lectores que cuentan"

Los medios tradicionales, la cura a la epidemia de las fake news

Facebook se ha convertido en un canal imprescindible para los medios. Sin embargo, la proliferación de las noticias falsas ha puesto a la red social en el disparadero dando lugar a un enorme cambio en el consumo de información.

De hecho, el 86% de los españoles tiene dificultades para distinguir las fake news de las noticias reales. Esta situación preocupa y mucho a los medios de comunicación.

Esta situación es la que ha querido exponer, Rafael Martínez,director general en CM Vocento, a través de su ponencia "Marcas fiables, lectores que cuentan" en el evento "Back to Marketing Basics".

"Para mí las redes sociales son un cauce, no son un medio", asegura Martínez que añade: "Si hablamos de back to marketing basics hay que hablar de periodismo".

Y por ello se pregunta cuál es el papel de los medios de comunicación en este nuevo entorno caracterizado por la escasa fiabilidad de la información y el flujo inabarcable de contenidos. La respuesta es el denominado "fact checking".

Los medios estadounidenses ya trabajan en esta línea. The New York Times, por ejemplo, creció en el primer cuatrimestre de 2017 en 300.000 suscriptores de pago digital.

Unas cifras que no hacen más que dejar clara la vuelta de los lectores a los medios tradicionales, a los fiables en un momento de inseguridad sobre las noticias. "Existe la necesidad de acercase a los medios de confianza que proporcionen información real".

Los medios tradicionales frente a las fake news

Los medios tradicionales siguen siendo para el 60% de los lectores más fiables que los nuevos medios, destaca Martínez. Es por ello que la estrategia de Vocento se orienta hacia dos líneas claras: por un lado, invertir en periodismo, es decir, "volver a poner foco en lo importante, en el periodismo ético y riguroso". Y por otra parte, apostar por la credibilidad pues, "la búsqueda de medios fiables, es el mejor modelo de negocio".

Una fiabilidad que no solo debe estar en los medios impresos, sino que es una obligación la adaptación de los medios al mundo digital. Se trata de "buscar nuevos modelos de negocio para ser más eficientes".

"Hay que avanzar en calidad e invertir en periodistas, dándoles tiempo y flexibilidad para avanzar en su trabajo y en adaptación a los diferentes soportes", argumenta Martínez.

Así, esta vuelta a los medios tradicionales propiciada por la desinformación reinante, se ha dejado notar también en Vocento que "nunca ha tenido tantos lectores como ahora".

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir