Back to Marketing Basics

Javier Zorita, Business development director en PHD, en Back to Marketing Basics 2018

No me gusta el "postureo centric"

Javier Zorita, Business development director en PHD, participó el pasado 18 de septiembre en Back To Marketing Basics 2018 de MarketingDirecto.com.

No me gusta el "postureo centric"Es algo que escucho mucho últimamente y luego me pregunto, ¿pero de verdad lo llevan a cabo? Hablo de un posicionamiento Customer centric, un término muy en boga actualmente a pesar de que lo acuñó Wuderman a mitad del s. XX. Mi teoría es que muchos lo que realmente practican el Postureo centric.

Si de verdad queremos tener una mentalidad de customer centricity, y al hilo del Back to Marketing basics,  hay reglas “basics” que se deben cumplir sí o sí como son: pensar en quien es nuestro cliente, qué busca, que necesidades podemos satisfacer, qué valor nos aporta ese tipo de cliente al negocio, cómo podemos aportarle una experiencia de marca, personalización, uso de nuestro CRM… si no añadimos todos esos ingredientes y alguno más a nuestra aplicación customer centric, es tan etéreo como un story en Instagram, otra vez posturear.

A pesar de mi punto de vista un tanto crítico, entiendo o empatizo con las marcas porque hacerlo de verdad significa derribar muchas barreras del pasado, tener una mentalidad rupturista, no ser cortoplacista en resultados… y esto con la competencia tan feroz es un hándicap. Pero creo que si una marca solo piensa en ventas, volumen, market share… no está en la buena dirección, porque lo primero pasa por qué ofrezco a mi público que les haga sentirse especiales, que valor añadido aporto más allá del producto o servicio (tangible o intangible) y que rol tiene la propia marca en la sociedad (ya sea práctico en el día a día o una causa social).

Otro punto importante pero básico es que esa mentalidad no solo debe inspirar al equipo de marketing o comunicación, debe ser el mantra transversal de una compañía en todo lo que hace, desde I+D+I, producción, servicio o atención al cliente, venta personal o digital (un tema fundamental), por supuesto publicidad e incluso hasta departamentos de facturación o post-venta. Ni qué decir, que ha de mantenerse en el tiempo, ser constantes y consistentes.

En definitiva, si “posteamos” o “publicamos” un nuevo posicionamiento centric, espero que lo hagamos desde la responsabilidad y exigencia que eso conlleva interna y externamente en una compañía, si no, será fake news.

Javier Zorita, Business development director en PHD, participó el pasado 18 de septiembre en Back To Marketing Basics 2018 organizado por MarketingDirecto.com. No se pierda toda la información sobre el evento aquí.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir