Cannes Lions 2010

Matínez Lahitou: "Dentro de poco, si las agencias de PR no tenemos un planner o un director creativo, estamos muertos"

Matínez Lahitou: "Dentro de poco, si las agencias de PR no tenemos un planner o un director creativo, estamos muertos"Finalizado el Festival de Cannes, el fundador y director ejecutivo de Feedback PR, Damián Martínez Lahitou, que participó como jurado de los PR Lions, ha hecho balance de la experiencia y de las nuevas tendencias en PR. En una conversación para adlatina.com subrayó la importancia de que las agencias de PR en Latinoamérica empiecen a “despertar de la siesta” y a aprender, en relación con la tendencia que observó en la categoría de PR en el Festival. “Dentro de poco, si las agencias de RRPP no tenemos la figura de un planner o de un director creativo, estamos muertos. Las RRPP ya están yendo para ese lado, hacia el inicio de una conversación”, dijo Martínez Lahitou que añadió además que en el festival se mostró la importancia “de instalar el tema en la conversación y generar engagement con el consumidor. Después venía la campaña publicitaria”.

En cuanto a su labor como jurado en el Festival de Cannes aseguró que se premió estrategia, creatividad, conversación, engagement y la capacidad de cambiar conductas. En la categoría de mejor uso de media relations declaró que no había ningún ganador que destacara porque los casos que se habían inscrito eran de agencias de publicidad, con un concepto erróneo de estrategia de PR. “Uno cree que PR es media relatios y ese es el mensaje que hay que cambiar para afuera” declaró Lahitou y añadió que “para la mayoría, PR es cobertura; pero tiene que haber una estrategia, generar una conversación”.

Afirmó que Replay, que se llevó el Grand Prix, “ganó por el engagement que genera una marca como Gatorade, en un target amateur, que dejó el deporte. ¿Cómo se inicia una conversación con la gente que después de los 30 deja el deporte? Es obvio que eso va a tener amplificación en todos los lados, es como un commodity. Lo que se premia es otra cosa. Las agencias de RRPP, internamente, tenemos que aprender mucho de las agencias de publicidad y las agencias tienen que apoyarse en nosotros a la hora de presentarse en RRPP”.

Eligió, como los casos que más destacaron: Pee in the shower de Brasil, Replay, Capacitados de Shackleton, Sony Wallsale, la peregrinación de Costa Rica y el japonés Born to be destroyed.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir