Cannes Lions 2010

"Tres bronces para España en Film no es para echar cohetes", J. M. Piera

"Tres bronces para España en Film no es para echar cohetes", J. M. Piera MarketingDirecto.com y El Programa de la Publicidad tuvieron la oportunidad de hablar con José María Piera, jurado español de Film en Cannes Lions, después de conocerse los ganadores de esta última edición del festival. El vicepresidente de *S,C,P,F… no tuvo reparos en reconocer que “ha sido muy difícil conseguir los tres bronces para España, no estábamos con notas como para tirar cohetes ni mucho menos”.

Sobre el spot ganador del Gran Premio en la categoría, Piera explica que no votó por él. “Estaba más a favor del spot de Johnnie Walker, que me parece una pieza extraordinaria. Cuando das un Gran Premio, además del mensaje que lanzas a corto plazo al sector, debes imaginar la proyección a 10 años. Hay piezas que el tiempo ha erosionado, hay otras que nacen clásicas y que dentro de 15 seguirán teniendo vigencia, y ese es el caso de Johnnie Walker. Si hubiésemos tenido más tiempo de discusión, tal vez hubiéramos logrado que se llevara el Gran Premio”.

Una de las polémicas que se ha hecho más evidente en esta edición de Cannes Lions es el hecho de que existen bloques regionales dentro los jurados. Aunque durante la rueda de prensa oficial afirmaron que eso no es así y que se vota teniendo en cuenta la calidad y no la relación cultural o geográfica, Piera reconoce que “es normal que haya bloques por afinidades culturales”, pero explica que también “se generan empatías por otras cuestiones. Yo, por ejemplo, le pedí a un inglés que defendiera la campaña española”. En cuanto al presidente del jurado, Piera afirma que le sorprendió positivamente. “Me habían dicho que era arrogante y lo peor, pero ha dejado que los jurados hablaran, no ha interferido para nada, no ha dado ningún tipo de instrucciones, incluso eché de menos que se mojara un poco”.

Finalmente, respecto a los resultados españoles, el creativo cree que “con tres bronces nadie puede estar para tirar cohetes. España está pagando el cortoplacismo, además los anunciantes están pasando por un momento de contención muy importante. La vista está más puesta en los resultados del siguiente trimestre que en la construcción de marca a futuro”. Respecto a las campañas argentinas tan premiadas en El Sol, Piera explicó que tuvieron muchos problemas con la traducción.

Ver Vídeo:
Cannes Lions 2010 – entrevista jurado Film, José María Piera

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir