líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

EspecialesCannes Lions 2011

G. Di Giorgi (Grupo Consultores): "si Brasil tiene un nivel alto de talento es porque la publicidad está en la calle"

Que Brasil es una potencia publicitaria cada vez más fuerte no acepta réplica. La pasada semana lograron que el sector se centrase en ellos consiguiendo el cuarto puesto en el ranking global de premios de Cannes Lions y subiendo al escenario del Palais de la mano de Grupo Consultores para presentar un pormenorizado estudio del mercado de la región. MarketingDirecto.com ha hablado con Graziela Di Giorgi, directora de Grupo Consultores Brasil para conocer en detalle este fenómeno publicitario.

El mercado de la publicidad en Brasil se ha volcado con la cita de Cannes, prueba de ello son los resultados, 4º en el ranking global de premios. ¿Cómo se explica esto?

El mercado Brasileño siempre se ha caracterizado por apoyar la publicidad. La publicidad en nuestro mercado es algo que esta en la calle, es cultural. Si preguntas a un taxista en Sao Paolo quien es Washington Oliveto, lo sabe perfectamente. Esto hace que los equipos de las agencias vivan la creatividad de forma intensa y que sea una profesión muy aspiracional, lo que sin duda hace que se capte alto nivel de talento.

¿Qué diferencia al mercado brasileño del resto de mercados de Latam y del mercado español en particular?

La gran diferencia es que los medios están integrados en las agencias. No existen las agencias de medios y esto cambia el resultado de las campañas, ya que desde el principio se piensan con los medios integrados como parte del proceso creativo.

En el país del fútbol, hay más líneas de teléfono que seguidores. ¿Cómo marcha el mercado del marketing móvil?

El marketing móvil va creciendo y va a crecer aún más. Las empresas de telecomunicaciones están invirtiendo mucho en marketing móvil. Los brasileños son muy sociables y quieren estar conectados, también durante sus desplazamientos.

El mercado crecerá porque actualmente el 80% de los móviles son de prepago, el usuario sólo puede mandar SMS no conectarse a Internet. Con la demanda de conexión, las empresas de telecomunicaciones están desarrollando paquetes específicos para estos terminales de prepago que contarán con acceso a Internet, lo que hará que el mercado crezca notablemente en poco tiempo. Si analizas un dato hoy por hoy solo el 6% de los móviles son smartphones pero en los últimos 12 meses este mercado ha crecido en un 279%, lo que indica la rápida evolución del móvil en Brasil.

Lo digital gana peso en social media, e-commerce, en todas las disciplinas… ¿A qué se debe este auge que en España no termina de asentarse?

Como dije antes, los brasileños son muy sociables y cuanto tienen una herramienta que les permite socializarse por un canal de fácil acceso, la aceptación es grande. Brasil es el segundo país con más usuarios de redes sociales. De hecho contamos con una red social líder única como es Orkut, por delante de Facebook. Lo fundamental es que con el rápido crecimiento que estamos experimentando en la clase media, las conexiones van a crecer y por tanto el uso transversal de digital también lo hará. Lo digital y el marketing móvil en concreto serán las grandes fuerzas del mercado brasileño en los próximos años.

Por delante quedan los Juegos Olímpicos de 2016, ¿qué será del mercado de la publicidad brasileña? ¿Tiene algo que temer Estados Unidos (líder del mercado publicitario)?

Sin duda se avecinan grandes años para Brasil, 2014 y 2016. La inversión crecerá, lo que hará que el mercado también crezca. Brasil tendrá la oportunidad de hacer trabajos mejores con mayores recursos y para más marcas globales que están llegando a nuestro mercado. El mercado brasileño seguirá madurando en lo que respecta a las disciplinas del marketing digital en donde hay ya grandes agencias pero todavía debemos crecer, muestra de ello es que este año Brasil solo ha ganado un León en cyber. Esto le dará fuerza para hacer frente al mercado de EEUU, junto con el crecimiento de la inversión.

Para acceder a todas las noticias de nuestro Especial Cannes Lions, pincha aquí.

100 slides para resumir Cannes Lions 2011AnteriorSigueinteLa analítica web, clave para la optimización de la presencia online de Serviapuestas

Noticias recomendadas