Cannes Lions 2012

Amir Kassaei (DDB) echa un rapapolvo a los jurados de WPP en #CannesLions 2012

Amir Kassaei, director creativo global de DDB Worldwide, no tiene pelos en la lengua y ha vuelto a demostrarlo una vez más en la meca mundial de la publicidad: Cannes Lions. Durante su paso por el prestigioso festival publicitario, Kassaei ha aprovechado para criticar el comportamiento de algunos jurados, en particular los procedentes de las agencias del grupo WPP.

Según Kassaei, algunos jurados de WPP han llegado a Cannes con la orden expresa de "matar" las piezas procedentes de su rival Omnicom, en particular las de las agencias BBDO, DDB y TBWA. Este comportamiento daña la integridad y la responsabilidad de Cannes Lions, afirma Kassaei en declaraciones a Campaign. En una reunión mantenida con jurados de Omnicom la semana previa al festival, él mismo se encargó de recalcar que los trabajos debían valorarse en función de su calidad y no en función de la agencia que los firma.

Kassaei deja claro que sus críticas nada tienen que ver con el palmarés obtenido por Omnicom y la agencia DDB en el festival, un palmarés con el que está muy satisfecho. El problema es otro, de acuerdo con el director creativo global de DDB. “Cannes Lions es como el campeonato mundial de la publicidad. Sin embargo, últimamente ha perdido prestigio y lo ha hecho en parte por culpa de las valoraciones de sus jurados. Hoy por hoy, no tengo la sensación de estar en un campeonato del mundo y no la tengo porque algunos prefieren hacer política a valorar los mejores trabajos”, denuncia Kassaei. En sus críticas, Kassaei ha hallado el sólido respaldo de Keith Reinhard, presidente honorario de DDB Worldwide. “Estoy de acuerdo con todo lo que dice Kassaei”, explica Reinhard en declaraciones a Campaign.

Esta especie de “ataque orquestado” de los hombres de DDB contra WPP puede interpretarse como una respuesta a las declaraciones de Martin Sorrell, consejero delegado del holding británico. Sorrell denunció recientemente que en una de las 15 categorías de Cannes Lions, el presidente había influido en el resto del jurado, perjudicando de esta manera notablemente a las agencias de su grupo. Aunque Sorrell no quiso dar nombres, es un secreto a voces que el CEO de WPP se refería a la categoría de Medios de Cannes Lions, presidida por Mainardo de Nardis, consejero delagado de OMD, filial de Omnicom. De hecho, Group M, agencia perteneciente al holding WPP, presentó una queja oficial a los organizadores de Cannes Lions por los resultados arrojados en la sección de Medios del festival.

Detrás de esta disputa dialéctica, hay un motivo claramente económico. Los premios logrados en los festivales publicitarios son cada vez más importantes para los grupos internacionales de publicidad, que los utilizan como “cebo” para conquistar a nuevos clientes, e incluso para mejorar sus resultados en bolsa.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir