Cannes Lions 2012

Arianna Huffington en #CannesLions 2012: "Es importante desconectar de internet de vez en cuando"

Según explicó ayer Arianna Huffington en su ponencia en el Festival Internacional de Creatividad de Cannes Lions 2012, es importante desconectar de internet de vez en cuando, en una ponencia en la que habló sobre las tres grandes tendencias que, según la creadora del Huffington Post, podremos ver próximamente: un cambio radical de la presentación a la participación, un cambio paradójico de la conexión a través de la tecnología a desconectar para poder conectar con nosotros mismos y una conexión tecnológica para conseguir un mundo mejor.

“Desde luego sabemos que el paso de presentación a participación ha estado sucediendo desde hace algún tiempo y que los dioses mediáticos del Monte Olimpo ya no nos están únicamente diciendo lo que está pasando. Millones de personas ahora se han sumado a la conversación global”, explicó Arianna. “Pero este año hemos alcanzado una masa crítica, con más de 3.000 millones más de personas que en 2020 se unirán a la conversación global a través de internet en smarphones en todo el mundo”. Según afirmó Huffington, “la diferencia es que ya no esperamos a que nos digan cómo son las cosas. Nos decimos unos a otros cómo son las cosas ahora mismo”.

Sobre la segunda tendencia que resaltó, Huffington aseguró que “mostrar cómo desconectar para poder conectar con nosotros mismos está haciéndose más importante porque la híper-conectividad es como la serpiente del Jardín del Edén”. Una serpiente que es algo que los propietarios de los medios de comunicación han necesitado para que se preste más atención a la forma en que los usuarios se relacionan con las redes sociales como si fueran fetiches.

“Es tendencia en Twitter’ o ‘se ha hecho viral’. ¿Qué es eso de que es tendencia en Twitter, qué es eso de que se ha hecho viral? ¿Tiene algo viral, aunque sea el valor para divertirnos?”, preguntaba Arianna a su audiencia, resaltando que en 2010 el 3% de todos los tweets que se escribían eran acerca de Justin Bieber. “Es nuestra responsabilidad hacer stock de lo que se hace viral y lo que es tendencia en Twitter realmente, y lo mismo ocurre para las marcas porque ahora están gestionando redes sociales. Pero eso no tiene ninguna importancia si no tienen claro lo que están comprando y cuál es su ADN”.

“No estamos preguntando cuál es el contexto en el que se está jugando a este juego. Y la otra mitad de la serpiente que es muy preocupante es que por estar híper-conectados las 24 horas del día nos estamos perdiendo una conexión terriblemente importante con nosotros mismos y pagando un precio increíblemente alto”, añadió Huffington.

Por último, Arianna quiso resaltar que la gente ya no busca información, sino que busca por tener un significado y un objetivo en sus vidas. “Se busca un significado diferenciándose de las vidas de los otros. Ves a millones de personas que quieren hacer sus vidas sobre algo más que ellos mismos”. Y añadió que “estamos viendo esto de forma global y las marcas lo están aprovechado identificando causas y, como resultado, haciendo que los consumidores identifiquen las marcas por apoyar determinada causa o valor”.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir