Cannes Lions 2012

D. Costolo en #CannesLions: "En Twitter, la conversación es el lienzo para las marcas"

Twitter está en la cresta de la ola. La famosa red de microblogging ha operado una completa transformación en la comunicación humana. Gracias a esta red social, las personas pueden comunicarse en tiempo real con otros internautas desde cualquier punto del planeta. Precisamente en torno al poder de la comunicación en tiempo real ha girado la conferencia de Dick Costolo, consejero delegado de Twitter, en Cannes Lions 2012.

Costolo ha comenzado su intervención en Cannes Lions recurriendo a la Eurocopa de Fútbol que se está celebrando actualmente en Polonia y Ucrania para poner de relieve la fortaleza de Twitter en la red de redes. "Durante el partido de Inglaterra contra Francia, se publicaron en Twitter 2,5 millones procedentes de 160 países diferentes", explica Costolo.

Gracias a Twitter, “personas de todos los rincones del planeta que no se conocen entre sí están manteniendo conversaciones globales sobre experiencias y pasiones compartidas”, dice.

Que Twitter está cada vez más fuerte se refleja también en la meca mundial de la creatividad: Cannes Lions. “En apenas una hora de conferencias se han generado este año más tweets sobre Cannes Lions que durante una semana completa de conferencias en 2011”, apunta.

“Twitter es una asiento de primera fila a las emociones del mundo”, subraya Costolo. El “alma” de la red de microblogging son las conversaciones. En Twitter, “la conversación es el lienzo para las marcas”, señala. Las marcas deben ser parte de esa conversación, no la conversación. De ahí la necesidad de que las marcas muestren en esta plataforma un comportamiento lo más auténtico posible, dice Costolo.

Para lograr el éxito en Twitter, las marcas deben encontrar “un tono de voz auténtico”. En esta plataforma, no hay sitio para la falsedad, recalca.

Como la autenticidad es la norma en Twitter, las marcas deben aprender a comportarse de manera más desenfadada y dejar de querer tenerlo todo bajo control. “Los eventos planeados completamente al azar son a menudo los más emocionales”, dice.

“Las conversaciones no se pueden planear porque es imposible saber cómo se desenvolverán”, apunta Costolo. Las marcas de la nueva era digital deben aprender a ser “marcas en tiempo real”. Como ejemplo de marca que está haciendo un buen trabajo en la nueva era de la comunicación en tiempo real, Costolo ha citado a la marca Burberry. La firma británica conecta con sus clientes publicando en Twitter fotografías de sus modelos antes de salir a la pasarela. De esta manera, Burberry no sólo conecta en tiempo real con sus clientes sino que les dispensa un trato exclusivo, señala Costolo.

Otra marca que se está adaptando a la perfección a la era de la comunicación en tiempo real es H&M, como demuestra en una sus últimas campañas, la protagonizada por David Beckham. En esta campaña, “H&M exprimió al máximo las posibilidades de los hashtags en Twitter”.

En la era de la comunicación en tiempo real, “las marcas deben adaptar sus campañas al momento actual, en lugar de planificar para el futuro”, destaca Costolo.

La comunicación en tiempo real y las palabras son la esencia de Twitter. En realidad, “Twitter es arte en versión lingüística”, dice Costolo.

La clave para tener éxito en Twitter es enarbolar la bandera del storytelling. “Hay que mostrar, no contar”, concluye el consejero delegado de la red de microblogging.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir