Cannes Lions 2012

E. Berlow en #CannesLions 2012: "La creatividad no es solucionar problemas, es estar despierto"

Una investigadora, una cantante, un científico y un diseñador han subido esta mañana al escenario del Festival Cannes Lions 2012 de la mano de TED y Starcom MediaVest Group para inspirar al público sobre el futuro. Rachel Armstrong, Meklit Hadero, Eric Berlow y E. Roon Giusani son ese futuro, son los que están planteando hoy las nuevas e increíbles ideas que conformarán el mundo de mañana.

“El material de diseño definitivo es la naturaleza: los materiales vivos”, afirmó Rachel Armstrong, investigadora, diseñadora de soluciones sostenibles a través de las nuevas tecnologías y pionera en biología sintética y química inteligente. El planteamiento de Armstrong consiste en diseñar criaturas vivas gracias a la biotecnología.

“No confíes en las ideas preconcebidas”, aseguró Rachel. “Puedes diseñar lo que quieras. La biología sintética puede crear o diseñar un pollo (sin plumas) o un ratón que brille en la oscuridad”. Por eso, explicó Armstrong, “introducir sistemas vivos a las estructuras las puede cambiar para mejor, y ser más responsable con el medio ambiente. Los materiales vivos se pueden introducir en los procesos de diseño”, como una pintura basada en el liquen para regular la temperatura de un edificio. “Con la biología sintética, los materiales vivos cambiarán la forma en que construimos nuestro mundo”, añadió.

“El diseño profundo es el concepto de combinar ideas profundas, materiales y un enfoque metafísico para resolver un problema”, explicó Armstrong. “Piensa en una gallina de forma metafísica, un huevo convirtiéndose en gallina, esa es la clave hacia el material vivo”, explicó Armstron, y añadió: “trabajar con materiales vivos nos ayuda a entender la profunda creatividad de la naturaleza para ayudarnos a innovar orgánicamente”.

E. Roon Kang fue el segundo en participar en la charla. El diseñador gráfico de Math Practice aseguró que la promesa de que algo funciona para todo no funciona. Según Kang, la idea adecuada para conseguir un diseño creativo está “en pensar más allá del circuito”. Pero a esto hay que sumar “la reacción en cadena de las complicaciones”, aseguró.

“La imaginación más allá de los circuitos nos hacen quienes somos”, afirmó Kang, y añadió: “Sé creativo, estate despierto y piensa más allá de lo mundano. La creatividad no es solucionar problemas o mejorar cosas, la creatividad es simplemente estar despierto y ser consciente.

Somos datos”, aseguró Eric Berlow, ecologista y científico de redes. “¿Cómo podemos democratizar los datos? ¿Cómo nos podemos beneficiar de esa explosión?”, preguntó a la audiencia. En la respuesta a estas preguntas, según aseguró Berlow, se encuentra una gran solución creativa. Y para esta democratización es esencial contar con una “infraestructura digital, confianza digital, literatura de tatos y apertura de las plataformas”.

“La complejidad no es un problema”, comentó Berlow, “es una chispa de creatividad”. Y es que para Berlow es “un sistema nervioso de problemas y soluciones. Y eso es genial. Después puedes buscar quien puede ayudar”.

La creatividad necesita limitaciones, y esas limitaciones pueden surgir de las complejidades en sí mismas”, añadió.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir