Cannes Lions 2012

¿Cómo va España con respecto a 2011 una vez alcanzado el ecuador de #CannesLions?

Ya hemos alcanzado el ecuador del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions 2012 y, llegados a este punto, podemos aventurarnos a valorar la posición de España este año con respecto a lo que conseguimos el año pasado a estas alturas del gran evento de la publicidad a nivel mundial.

Ya se conocen los ganadores de siete de las 16 secciones que conforman este año el Festival y, hasta el momento España no consigue terminar de brillar todo lo que se esperaría una vez llegado el ecuador de Cannes Lions 2012.

Para empezar, hay dos categorías en las que ni siquiera hemos conseguido ser finalistas: en PR inscribimos 52 piezas de las que ninguna pasó a la lista corta mientras que en 2011 inscribimos 48 y pasaron cinco de ellas. De todas formas, ninguna de las finalistas consiguió ningún león, así que en la sección de PR nos volvemos con las manos vacías, igual que el año pasado. Por otro lado, en la categoría de Creative Effectiveness, que se inauguraba el año pasado, tampoco hemos conseguido que las dos piezas inscritas pasen a la lista corta, al igual que no pasaron ninguna de las 6 que se inscribieron en 2011. Así que en Effectiveness España se queda, como el año pasado, con el marcador a cero.

Por otro lado, en la categoría de Direct estamos peor que en 2011: este año España se vuelve con un bronce, mientras que en 2011 volvimos con un total de 4 premios (3 platas y un bronce). De hecho, en esta sección sólo hemos conseguido pasar a la lista corta 7 de las 112 campañas inscritas, lo que supone un 6,25%.

Promo & Activation es una de las categorías en las que estamos mejor que en 2011 ya que España se ha llevado dos bronces mientras que en 2012 sólo consiguió uno. En cuanto al porcentaje de esta sección, España se ha quedado en un 9,2% ya que ha conseguido pasar 10 de las 108 campañas que se inscribieron en la categoría.

En la sección de Media en 2011 conseguimos dos leones de plata mientras que este 2012 nos hemos llevado únicamente un bronce que ha sido para Ymedia ha con la campaña “Es hora de desaprender” para ING.

En la sección de Outdoor en 2011 nos llevamos un total de 6 bronces a casa mientras que este 2012 hemos conseguido un resultado algo mejor ya que contamos con 4 platas y 2 bronces: Las platas han sido para la agencia TBWA, que se ha llevado dos con la misma campaña, "Wound" e "Inyection", para Playstation; otra para la agencia China, por "The concert of Toys" para Toys'R'Us, y para la agencia Euro RSCG, que se ha llevado otra por  la campaña "Weight Lifter", "Birth" y Parachute", para Strepsils. Por su parte, han ganado los bronces en Outdoor las agencias Contrapunto BBDO, por "Mupi Smart", para Mercedes Benz, y Zapping M&C Saatchi, que se ha llevado otro por "Playstation", "Smart car" y "Toy Story" para Mapfre.

La novedad de este año es la sección de Mobile, en la que España se quedaba con un 3,7% al conseguir pasar una de las 27 piezas inscritas. Finalmente nos hemos vuelto a casa sin leones bajo el brazo.

Resumiendo, con el ecuador del Festival ya sobre nosotros podemos decir que España está algo peor que el año pasado ya que hasta el momento ha conseguido 10 premios frente a los 13 de 2011. Y si nos guiamos por el sistema oficial de calificación por puntos del Festival de Cannes Lions (Grand Prix = 10 puntos, Oro= 7 puntos, Plata = 5 puntos y Bronce = 3 puntos) España ha conseguido a estas alturas de la edición de 2012 un total de 38 puntos frente a los 49 de el año 2011.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir