Cannes Lions 2012

F. Vega Olmos (JWT) en #CannesLions: "Se puede hacer una idea fantástica aunque no tengas tecnología"

El Festival Internacionl de Creatividad Cannes Lions 2012 toca su fin con el anuncio de las piezas ganadoras de este año en las categorías Titanium, Film Craft, Branded Content y Film Lions. Fernando Vega Olmos, director creativo global de JWT y jurado en la categoría Titanium & Integrated este año, ha hablado con MarketingDirecto.com en Cannes para compartir sus impresiones sobre el festival, las piezas que han participado y también la industria de la publicidad.

“Los propios jurados ya empiezan a tener mala conciencia de que no le dan peso a todas las ideas”, afirmó Vega Olmos. “Yo creo que honestamente les cuesta. Es muy rápido todo, es muy limitado el tiempo que uno tiene. Hay un momento que la capacidad no da y les cuesta entender. Como a mí me costará entender la cultura japonesa o china. Ellos tienen la ventaja de que no tienen que traducirlo a otro idioma y de que su cultura local es la cultura global”.

Vega Olmos explicó que en las piezas quiere encontrar tres dimensiones. La primera, “tecnología que realmente le sirva a la gente”. Además, señaló que quiere ideas que supongan todo lo contrario a esta primera dimensión. “Hay muchos lugares en el mundo donde la gente no tiene acceso a la tecnología y debería obtener un mensaje para ellos de que se puede hacer una idea fantástica aunque no tengas tecnología”. Por último, es esencial para Vega Olmos “rescatar el valor en términos de la valentía, de hacer algo que una agencia propone en 48 horas y un cliente se anima a hacer en esta era, que exista la espontaneidad y los cojones para hacer algo como lo de Ted Williams. Es un caso que dice, '¡hey!, así también se puede hacer la comunicación'”.

“Me parece que Pablo, a quien quiero mucho, se lo merece”, aseguró sobre la llegada de Pablo del Campo a Saatchi & Saatchi en España bajo el nombre Del Campo Saatchi & Saatchi. “Hemos trabajado mucho tiempo juntos. Se lo merece y me alegro por él”, añadió.

Y sobre la divertidísima y ya famosísima y premiada campaña de los padres en calzoncillos, Vega Olmos cree eque se trata de “la típica idea que se tiene en cualquier lado. Cuando yo decía 'cuando veis a vuestros padres en slips”. Aunque, según reconoció el creativo, “es aún más graciosa la versión en inglés”.

El Gran Premio de Film para este año “me parece que está bien pero no era de mis favoritos”, reconoció Vega Olmos. “Cuando algo es como muy previamente ya el favorito como también uno tiende a sentir por qué éste es el favorito. Me parece que eso ha pasado con otro Gran Premio.
Creo que la quiniela de Cannes está mal hecha. Me parece que no tiene en cuenta cosas que están pasando y que, de hecho, le pega bastante poco, gana poco. Es porque no considera, mira el trabajo que va a Cannes con otros que no son los que deberían mirarlo. Debería tener una antena más potente para entender lo que está pasando en el mundo”.

“Está bueno para España que empiece a incorporar el enorme talento que hay en otras regiones, que hay en la región grande y que están muy cerca de España”. Según explicó, ya tenemos el talento y los recursos, sólo es necesario entender que “hay lugar para una voz más fuerte”.

Eso sí, como reconoció Vega Olmos, en España la crisis se está haciendo notar, aunque, al mismo tiempo “creo que también España está empezando a darse cuenta de la oportunidad de la crisis. Es un mercado que debería moverse un poco y ese barco debería temblar un poco para que aparezcan nuevas cosas. Creo que es positivo lo que pasa en la crisis en términos de nuevas ideas. Cuando uno ha vivido en crisis toda su vida tiene que ver el vaso medio lleno”.

Para ver el vídeo de esta entrevista, pulse aquí.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir