Cannes Lions 2012

Facebook convoca un consejo creativo en #CannesLions para ver qué es lo que no funciona con la publicidad en esta red

A medida que el Festival de Cannes Lions avanza, Facebook acorrala más a los consejeros y directivos de los principales agentes de este mundo para opinar sobre el futuro de la publicidad en la red social.

Esta vez el foco se concentra en los máximos responsables creativos de las agencias de todo el mundo. Llamado el consejo creativo, este encuentro incluirá a numerosos directores creativos que han sido invitados a sentarse durante el festival y hablar acerca de cómo hacer mucho mejor la publicidad en la red social.

A pesar de que tiene sentido reunir a gente creativa durante un evento diseñado para celebrar los mejores trabajos dentro del negocio, no es la creatividad lo que ha demostrado ser un obstáculo para Facebook, sino el medio. Mientras que los anunciantes están dispuestos a crear páginas y aplicaciones para interactuar con sus consumidores de forma gratuita, algunos han dicho que no están dispuestos a pagar por la publicidad en Facebook.

Así, ¿por qué Facebook se dirige a una comunidad creativa cuando lo que tiene es un problema de medios? La misión central de este consejo no es impulsar la distribución del pago, dijo Mark D’Arcy, de Facebook.

En su lugar, Facebook espera que la creación de mejores anuncios, páginas y aplicaciones para la plataforma en sí, así como más publicidad social, animara a los anunciantes a gastar invertir sus presupuestos en Facebook. "Si el trabajo es mejor, la inversión será mejor" dijo D'Arcy, quién asistirá al consejo creativo.

Entonces, ¿qué esperan los miembros del consejo de esta reunión? La mayoría de los problemas con Facebook son de carácter técnico, dijo Hilton de AKQA. Sería bueno poder echar un pequeño vistazo a la hoja de ruta de los productos de la compañía, ya que los cambios frecuentes de Facebook pueden hacer que sea difícil planificar campañas con meses de antelación. "Sería muy bueno si Facebook trabajase con un entorno beta para las agencias" dijo. "Aquí hay un conjunto de características que estamos pensando implementar, ¿cómo se podría trabajar con ellas?".

Hilton también dijo que quiere un poco más de control creativo sobre cómo sus marcas se pueden expresar en Facebook. "Desde el punto de vista del diseño, un poco más de libertad sería buena", dijo, y añadió: "¿Cómo de claro puedes llegar a ser tan sólo con un jpg dentro de una caja?".

Esto no quiere decir que Hilton no crea que Facebook sea un mercado en alza. "Si nos fijamos en nuestro trabajo, los mejores logros no podrían haberse alcanzado sin Facebook" dijo, y agregó que, aunque no es una práctica común en publicidad, las mejores marcas terminan con el gasto en medios para orientarlo hacia la gran fuerza creativa de las ideas.

Facebook también está relanzando su herramienta online para las agencias: Facebook Studio. Este nuevo sitio incluye cursos online para la publicidad de Facebook. Temas tales como la forma de medir los beneficios derivados de la publicidad en Facebook, algo que ha venido siendo una preocupación importante para agencias y anunciantes por igual, se incluirán en la próxima ronda de cursos.

Esta es la lista completa del consejo creativo:

- Toshiya Fukuda, CEO y director creativo ejecutivo de 777
- James Hilton, director creativo ejecutivo de AKQA
- Rob Reilly, director creativo ejecutivo de CPB
- Tor Myhren, director creativo ejecutivo de Grey
- David Droga, fundador y CEO de Droga5
- Nick Law, director creative de R/GA
- Jeff Benjamin, director creative de JWT
- Colleen DeCourcy, fundador y CEO de Socialistic
- Linus Karlsson, director creativo mundial de marcas de McCann
- Mike Lazerow, co-fundador y CEO de Buddy Media
- Rob Feakins, director creativo de Publicis
- Mark Tutssel, director creative de Leo Burnett
- Amir Kassaei, director creative mundial de DDB
- Mark Waites, director creative y fundador de Mother

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir