Cannes Lions 2012

Joe Chen (Renren) en #CannesLions 2012: "En China, sólo este año, habrá 200 millones de smartphones"

Joe Chen, fundador, director y CEO de la red social china Renren, participó este domingo en una charla con la CEO de GroupM China, Bessie Lee en la primera jornada del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions 2012, para tratar de desvelar las claves de los medios sociales, los dispositivos móviles, las tendencias en China y las claves del futuro al que tendrá que enfrentarse esta industria.

Renren nació en China como una red social para alumnos de universidades en 2005. “Por entonces no había fotos digitales ni smartphones, por lo que era básicamente un Facebook sin caras”. Cuando empezaron, en 2005, empezó a expandirse por distintas universidades y en 2008 se abriría al conjunto de la población. Pero desde entonces el comportamiento de sus usuarios ha cambiado, y como explicó Bessie Lee, “más del 50% de sus usuarios gestiona sus cuentas a través de dispositivos móviles”. Un uso que supera al acceso a Renren a través de ordenadores.

Según explicó Chen, “nuestros usuarios más fieles están aumentando el uso a través de smartphones. En primer lugar, porque los smartphones son low-cost en China”. Aunque añadió que “los usuarios de móvil realmente coinciden con la naturaleza de las redes sociales, que es comunicación y compartir. El móvil va a cambiar las reglas del juego”. Y aunque Chen reconoció que no hay una estrategia planteada para determinar exactamente cómo monetizar el móvil, sí saben que los ingresos que se obtienen a través de estos dispositivos son cada vez más altos, y más del 50% del tráfico de su red social proviene de móviles. “Creo que es un gran reto. En China, sólo este año, habrá 200 millones de smartphones. Eso significa que los ojos de los usuarios pasarán de la televisión a la pantalla de sus smartphones”.

Ahora nos estamos moviendo 12 veces más rápido que la industria tradicional porque las cosas se mueven mucho más rápido en móvil que en el PC”, aseguró Chen. “Si miras a la rapidez con la que se cambian los modelos, la corta vida de los juegos móviles más populares. Todo el mundo jugaba a Angry Birds, y ya no juega nadie. El tiempo de cada producto para pasar de cero al pico es muy corto y eso define el espacio de todo en móviles, incluyendo la forma en que haces negocios, en que llevas las finanzas y la forma en que tus empleados se tienen que comportar. Todo es más rápido”.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir