Cannes Lions 2012

John Hegarty a Dan Wieden en #CannesLions: "Odio a muerte al chico de Old Spice"

Dos pesos pesados de la publicidad se batieron en duelo el pasado viernes en Cannes Lions. John Hegarty y Dan Wieden, directores creativos de Bartle Bogle Hegarty (BBH) y Wieden + Kennedy respectivamente, deleitaron a los asistentes al festival publicitario con su charla, bautizada con el nombre de "30 años de caos creativo". Y es que se da la circunstancia de ambas agencias llegan este año a la treintena.

Sobre el escenario de Cannes Lions, Hegarty y Wieden hicieron gala de una sorprendente química, asombrosa si tenemos en cuenta que sus agencias son rivales en el mercado y luchan a menudo por los mismos clientes, cuentas y premios.

Hegarty y Wieden desplegaron sobre el escenario de Cannes un chispeante sentido del humor no exento de cierta socarronería. "Tanto BBH como Wieden + Kennedy se fundaron en 1982. Pero yo fui más rápido y abrí la mía tres días que Dan. Por eso he entrado en el escenario también antes que él", bromeó Hegarty.

Durante su amigable charla en Cannes Lions, Hegarty y Wieden aprovecharon para repasar los principales trabajos de sus respectivas agencias. Mientras Hegarty recordó las ya míticas campañas “Lavandería” para Levi’s y “Keep Walking” para Johnnie Walker, Wieden resaltó el trabajo de su agencia en las campañas “Write the Future” para Nike, y “The Man Your Man Could Smell Like” para Old Spice.

¿El secreto de BBH y Wieden + Kennedy para cosechar éxitos? La respuesta a esta pregunta es tan sencilla como obvia: la clave está en dejar atrás a la competencia. Y esto es algo que a veces se logra y otras no. Así lo reconoció John Hegarty, que admitió “morirse de la envidia” cuando Wieden + Kennedy lanzó la famosa campaña del chico de Old Spice. “Sabes cuando un trabajo es realmente bueno, cuando lo odias”, confesó el director creativo global de BBH. “Cuando vi por primera vez esta campaña, supe inmediatamente que la odiaba a muerte”, explicó Hegargy. No obstante, el sentimiento de envidia le duró a Hegarty únicamente un par de semanas y fue sustituido por algo mucho más práctico: el sentido común. Hegarty decidió reunirse con su director creativo ejecutivo Nike Gill y se mostró tajante con él: “¿Conoces la campaña del chico de Old Spice? ¿Quién se encargaba de nuestros guiones para Axe? ¿Es bueno? ¡Que lo haga mejor!”.

Hegarty, que es probablemente el único director creativo del mundo con título nobiliario –tiene el título de Sir– aprovechó esta circunstancia para “mofarse” del mucho menos aristocrático Dan Wieden. De todas formas, éste recogió el guante lanzado por Hegarty y dijo que, tras un tour por internet, había logrado hacerse no sólo con un título sino con tres, el de lord, el de profesor, y el de doctor, bromeó Wieden.

Pese a ser rivales en la disputada arena de la publicidad, lo cierto es que la carrera de Hegarty y Wieden está plagada de coincidencias. No sólo fundaron sus respectivas agencias en el mismo año, sino que han recibido el premio honorífico de Cannes Lions, Lion of St. Mark, en ediciones consecutivas. John Hegarty fue galardonado con esta distinción en 2011, y Dan Wieden lo recibió en la presente edición de Cannes Lions.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir