Cannes Lions 2012

La campaña "Unhate" de Benetton, Gran Premio de Gráfica en Cannes, acusada de ser un plagio

El Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions 2012 otorgó el Grand Prix de Gráfica a la campaña "Unhate" de Benetton. La ya de por sí polémica campaña lanzada el año pasado ha estado siempre en el ojo del huracán por la crítica a mundial y ahora se incrementa ya que la web especializada en plagios, publicitwit, le ha encontrado un parecido razonable con otra pieza publicitaria, según informa El Programa de la Publicidad.

Se trata de una campaña del año 2007 de la agencia chilena El Cielo en la que aparecen George Bush y el Presidente Chávez más que abrazados con el claim "Logramos lo imposible. Reinventamos el azúcar". Ésta es la parte de la pieza más parecida al resto de la campaña de Benetton, en la que también aparece el Papa Benedicto XVI besando a su homólogo musulmán. Dicho mensaje fue retirado después de que el Vaticano lo pidiera.

En respuesta, Benetton publicó en su página de Facebook: “Reiteramos que el significado de esta campaña es exclusivamente para combatir la cultura del odio en todas sus formas. Lamentamos que el uso de la imagen del Papa y del Imam haya ofendido los sentimientos de los fieles. En corroboración de nuestras intenciones, hemos decidido, con efecto inmediato, la retirada de esta imagen en todas las publicaciones. ”

La pieza del Papa no ha entrado en la entrega de premios, pero toda la campaña fue recibida con una gran polémica y algunas publicaciones impresas se negaron a publicar los anuncios, incluyendo el International Herald Tribune, The Guardian y Elle de Francia. Los anuncios ganadores representan a líderes políticos y religiosos besándose bajo el lema “Unhate”. Las ejecuciones muestran al presidente Barack Obama besando a Hugo Chávez de Venezuela, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino Mahmoud Abbas o la canciller alemana, Angela Merkel, con el ex presidente francés, Nicolás Sarkozy.

De momento el parecido es muy razonable con la pieza de la agencia chilena El Cielo. Habrá que esperar a ver si la organización del Festival de Cannes decide revisar la campaña de Benetton y, entonces, podríamos estar ante un nuevo caso de plagio en publicidad.

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir