Cannes Lions 2012

La industria del marketing móvil se estrena en el Festival de Cannes Lions 2012

El Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions reconocerá por primera vez los mejores trabajos de publicidad móvil y las compañías de publicidad móvil de todo el mundo ya están preparando las maletas para su primera cita en la Costa Azul francesa. Además, la Asociación de Marketing Móvil (MMA) y la compañía de publicidad móvil Velti levantarán la primera tienda móvil del Festival cerca de su epicentro, el Palais des Festivals.

Se trata de un importante paso para una industria que, hasta ahora, había concentrado sus esfuerzos en eventos más tecnologícos, como el Mobile World Congress o el CTIA. Eventos que han sido dominados principalmente por las teleoperadoras. Ahora, las compañías móviles tendrán que dejar el espacio que merecen las marcas y sus agencias. “El móvil tiene que ponerse frente a los anunciantes allá donde estén”, aseguró el CEO de la MMA Greg Stuart.

El Festival ha generado un increíble entusiasmo en delegados y participantes en torno a la nueva categoría móvil, igual que ha ocurrido con la nueva categoría de Branded Entertainment. Otras categorías que se han estrenado últimamente son Efectividad Creativa, Relaciones Públicas o Diseño. Por otro lado, hay categorías más antiguas que están sufriendo un declive, como el caso de film.

Paran Johar, antiguo publicista y actual director de marketing de la red de publicidad móvil Jumptap, presume de haber sido “el único tío móvil [en Cannes] durante años”. “El Mobile World Congress es un gran evento, pero la cantidad de marcas y agencias son increíblemente limitadas”, aseguró Johar.

Y es que, aunque el móvil ocupa ya un lugar muy importante en la vida de los consumidores de todo el mundo, los anunciantes están siendo más cautelosos. Este año eMarketer prevé que el gasto en publicidad móvil en Estados Unidos llegue a los 2.600 millones de dólares, mientras que en televisión la inversión es de 64.800 millones de dólares, 39.500 millones en online y 33.800 millones en medios impresos.

Además del MMA Circus, que acogerá estaciones de carga, mesas redondas y zonas de descanso, son muchas las compañías que preparan su primer viaje a Cannes. La MMA cuenta con 700 asociados, y entre las compañías que se prevé que estén en el Festival se encuentran InMobi, Mojiva, el equipo móvil de Google o AdWorks, que acude a Cannes por segunda vez.

Aunque no hay una cifra oficial sobre el número de ejecutivos móviles que asistirán al Festival Cannes Lions, el número de entradas es abrumador. Se prevé que haya más de 900 entradas candidatas, razón por la que el Festival ya se vio obligado a aumentar el número de miembros del jurado para la categoría.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir