Cannes Lions 2012

Los Young Marketers españoles en #CannesLions: "Volvemos a España con ideas más locas, seguro"

El Festival de Cannes Lions 2012 ha acogido este año, por segunda vez, la Competición Young Lions Marketers, que organiza Ketchum Pleon. Patricia Cañeque, técnico de marketing directo en ING Direct, empresa patrocinadora de la sección Cannes Lions en MarketingDirecto.com, y Marco Brazzoduro, junior brand manager de Activia (Danone), han hablado con nosotros en Cannes para compartir sus impresiones sobre el Festival, la competición y el marketing desde el punto de vista de dos jóvenes promesas de nuestro país.

Poder venir a Cannes “ha sido una gran experiencia. A los compañeros los conocimos el miércoles por la mañana y luego hemos estado en una sala dos días elaborando el brief y nos hemos conocido más. Ha sido una gran experiencia”, comentó Patricia. “Todos íbamos corriendo a la impresora a coger nuestros trabajos para que no los vieran” bromeó, aunque señaló que la competencia entre los participantes no era demasiado dura.

El proyecto consistía en desarrollar un nuevo producto y el brief de la campaña nacional. “Teníamos que lanzar un producto y sus beneficios se donaban a una ONG”, explicó Patricia. “El objetivo era ayudar a los países desarrollados para que los niños aprendieran a leer”. Para ello, Marco y Patricia ideó un yogur líquido de Danonino con forma de letra. “La idea era que los niños se familiarizaran con las palabras, los beneficios de cada pack iban a ir donadas a esta ONG. Con esos 70 céntimos un niño podría empezar a ir a la escuela”.

“Una de las cosas que creo que son más interesantes de venir aquí es que vez mushísimos spots, muchísimas charlas. Te abre mucho la mente, sales con una visión diferente de lo que es este mundo”, afirmó Marco. “Vamos a llegar a España con ideas más locas, seguro”.

Para Patricia y Marco, los jóvenes pueden ser quienes den ese empujón que necesita el marketing en la actualidad. “Estamos intentando ser más locos”, afirmó Marco. “Somos muy conscientes de que estamos en un momento de revolución en el marketing. Es verdad que [en Danone] estamos investigando entrar en nuevas cosas que antes no habíamos hecho. Ahora hay un departamento de digital que se ha creado nuevo. Es verdad que nos falta todavía mucho, pero por eso es tan rico haber venido aquí”. Hay países que están súper presentes en el Festival, como Brasil, Argentina, Estados Unidos. “Y los asiáticos. Sobre todo en las categorías tecnológicas”, comentó Patricia.

“Yo creo que hay que tomarse la situación de país como si fuera una oportunidad”, comentó Patricia en referencia al país ganador de la Competición Young Lions Marketers, Portugal. “Casi siempre han ganado países con una situación económica complicada. A la hora de pensar el brief pensamos que si pudiéramos aprovechar la oportunidad económica de España nos vendría bien”.

“Más que hacer un brief estupendo hay que hacer una presentación estupenda, una presentación que les conmueva”, señaló Marco. Aunque para Patricia esto no fue nada fácil: “me ha costado bastante, he pasado una noche regular”. Eso sí, a la hora de la verdad “fue muy rápido y menos de lo que esperaba. El jurado ha sido muy colaborativo. Nos quedamos tranquilos porque vimos que habíamos transmitido la idea, al final fue bastante bien”.

Para ver el vídeo de la entrevista, pulse aquí.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir