Cannes Lions 2012

M. Mathieu (Unilever) en #CannesLions 2012: "El marketing puede ser una herramienta muy noble si elegimos que sea así"

¿Cuál es el contexto para buscar nueva estrategias en un mundo cambiante?¿Qué tienen que hacer las marcas para hacer que los consumidores estén mejor? Keith Weed, director de marketing y comunicación de Unilever, y Marc Mathieu, vice-presidente senior de marketing, trataron de responder a estas preguntas y analizar las estrategias que está siguiendo Unilever para hacer frente a este nuevo entorno en su ponencia en el Festival Cannes Lions 2012.

"El crecimiento es bueno", aseguró Weed. "Ha sacado a miles de millones de personas de la pobreza y les ha dado una vida mejor". Pero este crecimiento tiene que ser sostenible. Un crecimiento sostenible "que demanda el consumidor" pero que no puede ser sólo económico, sino que tiene que ser "sostenible social y ambientalmente".

“Para pensar en el futuro, tenemos que dar a los consumidores cosas que mejoren su vida y también ayuden al planeta”, afirmó Weed. Y esto tiene que asentarse sobre tres cambios drásticos: crecimiento y urbanización en los mercados en desarrollo, necesidad de vivir de forma sostenible, revolución digital y el impacto de lo digital. “Esta cambiando las vidas de la gente y haciéndoles vivir de una forma muy distinta a cómo vivíamos antes”, aseguró.

“El cambio está dirigido por las personas. Esto es un gran reto para los marketeros. Ahora los consumidores se unen”, explicó Weed. Pero en Univeler “somos una gran compañía, tenemos la escalabilidad y la fuerza para hacer un cambio en este área. Tejemos una gran oportunidad. Pero tenemos que intentarlo todos juntos. No vamos a ser capaces de hacerlo a no ser que todos empecemos a dar forma al futuro juntos”.

“No son consumidores, no son compradores, son personas reales, y a veces nos olvidamos de eso”, afirmó Marc Mathieu. “Tenemos que desarrollar empatía y conexiones profundas y asegurarnos de que entendemos a la humanidad para inyectarlo en nuestro trabajo”.

Ahora, “sabemos más que nunca, y vamos a saber todavía más de nuestros clientes”. Por eso, explicó “ya no somos solo marketeros o publicistas haciendo publicidad para consumidores, somos personas haciendo marcas para personas de verdad”. “El marketing es una ciencia, pero también es un arte. Tenemos que hacer marketing como se hace un instrumento musical, pero pensando en la música que saldrá de ese instrumento, y la persona que utilizará ese instrumento. Tenemos que crear una experiencia de marca integrada, colaborar, con nuestros departamentos de marketing y nuestras agencias”.

“El marketing puede ser una herramienta muy noble si elegimos que sea así”, concluyó Mathieu.

Para ver el vídeo de estas ponencias, pulse aquí.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir