Cannes Lions 2012

Paul Adams (Facebook) en #CannesLions 2012: "Internet está en fase beta"

"Si quieres entender lo que es 'social' vete a casa y habla con tus amigos y familiares", aseguró Paul Adams, director de diseño de marca en Facebook, en su ponencia sobre "la psicología y la creatividad de compartir" que ha acogido hoy el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions 2012.

"Las soluciones creativas construidas en torno a las relaciones sociales están aquí para quedarse", explicó Adams. Y es que cada vez que entramos en una página web, traemos con nosotros a nuestros amigos, nuestros intereses y los intereses de nuestros amigos. Según contó Adams, la primera fase de la web se construyó en torno al contenido, pero “la segunda en torno a la gente”. “Internet está en fase Beta”, aseguró Adams, para añadir que “construir en torno a la gente en lugar del contenido ofrece una mejor experiencia”.

“El futuro de ver la televisión girará en torno a lo social: nuestros hábitos, conexiones, redes, gustos, etc.”, aseguró Adams. Aunque advirtió que “estamos obsesionados con el ahora. Tenemos que mirar hacia atrás para entender hacia dónde nos dirigimos”.

El problema es que al enfrentarse a los nuevos medios “la gente pensaba en los medios ya existentes y los aplicaba a los nuevos medios. Se perdía una oportunidad porque se miraba a la nueva tecnología y se pensaba en términos de canales ya existentes”. Frente a la televisión o la radio, “Facebook consiste en interacción y participación, no interrupción y atención”, por lo que no sirve que la gente trate de aplicar la misma mentalidad a Facebook que tiene con la televisión, medios impresos o publicidad exterior.

Lo social se irá”, aseguró Adams. “Un negocio social será sólo un negocio, una campaña social será sólo una campaña, la web social será sólo la web”.

Por otro lado, Adams explicó que la limitación de atención y el aumento de información es un problema clave que la agregación social puede solucionar. “La estructura de la información está cambiando. La información que creamos está des-agregada. La agregación es una oportunidad”, añadió.

“La creatividad y las ideas basadas en la interacción social no son un añadido, son fundamentales”, afirmó Adams. “Nuestros patrones de interacción social están cambiando, y en el futuro la información sobre cualquiera o cualquier cosa estará disponible en cualquier momento y en cualquier lugar”.

Aunque Adams también reconoció que “aunque podremos tener grandes redes sociales, seguimos viéndonos influenciados sólo por aquellos más próximos a nosotros. El número de amigos que tenemos no cambia con el tiempo, sólo podemos recordar hasta 500 caras”.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir