Cannes Lions 2012

ZenithOptimedia nos descubre la belleza de los datos en directo en #CannesLions 2012

La información en directo es hermosa. O al menos eso es lo que aseguraron Steve King (ZenithOptimedia), Stephen Messer (Collective[i]) y Simon Rogers (The Guardian) ayer en su ponencia en Cannes Lions 2012 sobre 'big data', recolección de datos y el Live ROI.

Para Steve King, director ejecutivo de ZenithOptimedia Worldwide, la belleza de la información se encuentra en la suma de "datos+historia+diseño". Si no consigues nada de esos datos, una buena idea o la comprensión de un momento concreto, no habrás añadido nada a los datos y habrás fracasado a la hora de garantizar a la audiencia un valor adicional.

Stephen Messer, cofundador y vicedirector de Collective[i], coincidió con King en la importancia del diseño al asegurar que el formato de visualización de los datos puede provocar una mala lectura de éstos. “La forma tiene que ir detrás de la función”, pero cuando la mente humana sólo puede procesar siete elementos informativos de una vez, decidir qué datos se incluirán puede verse influenciado por la propia parcialidad del visualizador.

Eso sí, mientras los números nos ayudan a tomar decisiones, o a determinar si nuestra actividad ha tenido un éxito cuantificable, no se puede dejar que sean los números los que cuenten su propia historia en lugar de tratar de encontrar los números adecuados para contar la historia que queremos contar. Según explicó Simon Rogers, editor de The Guardian,hay una sed insaciable en el público por los datos que es consumible y comprensible”.

Pero con tantos datos, el análisis y la interpretación se vuelven cruciales. Como explicó Rogers, es esencial hacerse amigo de personas capaces de interpretar los datos de forma adecuada. “Los datos puede malinterpretarse para demostrar algo, ya sea verdadero o no”, aseguró Messer. Y añadió: “es fácil contar una historia cuando ya tienes una en mente”, lo que hace que muchas veces utilicemos los datos que tenemos a nuestro alcance para apoyar nuestra propia visión, lo que es un enorme error además de que nos aleja de descubrir la realidad.

Para ver una parte de la intervención de Zenith, pulse aquí.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir