líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Chacho Puebla (LOLA) en #CannesLions: "Me pregunto por qué ese objetivo de rastrearlo todo, todo el tiempo"

Chacho Puebla, partner y director creativo de LOLA y David Rowan, editor de Wired, ocuparon esta tarde el gran auditorio del Palais des Festivals de Cannes con una charla para intentar entender hacia dónde vamos, qué se puede conseguir y cómo la tecnología se puede aplicar a la publicidad y a las ideas. “No he visto ninguna campaña que utilice un robot, y creo que es una página en blanco desde la que podemos empezar”, afirmó Chacho.

“Tenemos que saber que estamos compitiendo con una máquina. Es imposible que creemos lo que ellas crean con un algoritmo. ¿Cómo compites con eso? Una máquina puede seguir órdenes, y nosotros estamos ahí para dar órdenes. Aunque no creo que sea imposible que una máquina llegue a pensar sola. Los ordenadores son nuestra competencia”, explicó.

“Tenemos muchas capas ahora, muchas posibilidades. Necesitaremos a mucha más gente que haga ese trabajo, que cambie el copy para cada persona. Y ahora los robots están haciendo eso, es una amenaza. Las máquinas pueden escribir hoy en día, pero nosotros seguiremos siendo capaces de tener ese pensamiento aleatorio y loco. Ahora estás compitiendo con un robot”, añadió. “Hay nuevas reglas”, explicó Chacho. Y por eso, muchos profesionales tendrán que ir más allá, explotar su potencial más allá, si quieren competir con estas máquinas.

“Imagina lo que puede hacer una marca cuando sabe lo que estás pensando. Es un medio completamente diferente para interactuar”, comentó. Pero, ¿eso gustaría a los consumidores? “Mientras no sea intrusivo o realmente duro, si te ayuda y hace tu vida mejor… A mí me gustaría recibir una recomendación para una buena comida cuando tienes resaca ahora mismo”.

“Estamos en el medio de un mundo en que todo está cambiando. Que puedas tener tanta información, desde la perspectiva de una marca… Esto no va a volver atrás. Si las marcas pueden saber esas cosas, las marcas pueden ser más honestas”, explicó Chacho. Una tecnología que puede servir para cualquier cosa, como el sector servicios: “me gusta esta nueva forma de ver la vida. El problema está cuando las marcas no saben qué defienden o sólo son una funcionalidad. Estamos intentando rastrear a la gente para ver qué le gusta y qué no, pero a lo mejor quiero que una marca me sorprenda”.

De la misma forma que hace años lo más importante era Dios, como el centro de la vida de las personas, y después lo fue el individuo, ahora lo es la comunidad. Según Chacho, “si te hubiera dicho hace diez años si compartirías tus fotos con todo el mundo, no lo harías. Estamos intentando entender este cambio, definir y retar los estándares de la felicidad”.

“Soy optimista porque seguiremos creando historias”, comentó. Aunque, añadió, “da miedo en cierto modo. Me pregunto por qué ese objetivo de rastrearlo todo, todo el tiempo”.

Pero hay otro aspecto en la evolución tecnológica, que tiene mucho que ver con la democratización de esta tecnología en términos de precio. “Esta tecnología que parecía tan imposible hace dos años está cambiando las reglas del juego. Ahora las marcas necesitan entender cómo evolucionar en este mundo. Si tu historia es una historia verdaderamente buena todo el mundo la va a querer tener”.

Próximamente le ofreceremos el vídeo de la charla aquí.

 

Las televisiones privadas dicen sentirse al borde del precipicio y en una situación "insostenible"AnteriorSigueinteAmir Kassaei, DDB, Cannes Lions 2013 sobre publicidad y creatividad

Noticias recomendadas