Cannes Lions 2013

Rifirrafe festivalero: New York Festivals acusa de plagio a Cannes Lions

Rifirrafe festivalero: New York Festivals acusa de plagio a Cannes LionsEl nuevo sistema de jurados de la sección Media del Festival Internacional de Cannes Lions está en el ojo del huracán. Este nuevo sistema sería un “calco” de los procedimientos utilizados ya desde hace cuatro años por New York Festivals. Así lo asegura al menos Jim Smyth, consejero delegado de International Awards Group (IAG), la empresa encargada de organizar el certamen publicitario New York Festivals y también los AME Awards de eficacia publicitaria y los premios Midas de comunicación financiera.

Smyth afirma que el nuevo sistema de jurados anunciado recientemente por Cannes Lions se trata en realidad de un plagio de New York Festivals. Hace unas semanas los organizadores de Cannes Lions anunciaron cambios en la selección de piezas de la sección Media del festival. A partir de ahora, los trabajos presentados en esta categoría serán juzgados por el jurado en dos fases. En la primera ronda, en la que participarán 40 profesionales de los medios divididos en ocho grupos presididos cada uno de ellos por un jurado oficial, se elegirán las piezas de la “shortlist”. Posteriormente, y en una segunda fase, los ocho jurados oficiales de la sección y el presidente Jack Klues evaluarán la lista corta y seleccionarán las piezas merecedoras de premio.

Con este nuevo sistema, se pretenden evitar escándalos como el ocurrido el año pasado, cuando Omnicom echó en cara a su rival WPP su amplia representación en los jurados de Cannes, sugiriendo que esta circunstancia explicaría también que las agencias de este grupo consiguieran más premios en el certamen. Para evitar este tipo de suspicacias, los ocho jurados oficiales de Media en Cannes Lions procederán de ahora en delante de redes de agencias diferentes.

Aunque los cambios propuestos por parte de Cannes Lions parecen a priori bienintencionados, se han topado, sin embargo, con la acusación de plagio por parte de IAG. “Cannes Lions ha copiado las reglas que New York Festivals lleva utilizando ya desde hace cuatro años”, sentencia Smyth. “Es muy feo que una organización tan prestigiosa como Cannes Lions no logre crear su propio sistema de jurados sin copiar nuestras novedades y arriesgarse a un escándalo en materia de derechos”, añade Smyth. Y es que el sistema de jurados de IAG cuenta incluso con patente para protegerlo de posibles plagios, recalca Smyth.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir