Cannes Lions 2014

5 razones por las que el "rugido" de España ha sido este año tan feroz en Cannes Lions 2014

liberoEspaña cerraba el pasado sábado la 61ª edición del Festival Internacional Cannes Lions trayéndose 37 leones (4 de oro, 9 de plata y 24 de bronce) en la maleta. En 2013 nuestro país se despedía del prestigioso festival con sólo 22 premios y en 2012 no pasó de los 19 galardones.

Está claro que la creatividad española ha pegado este año el estirón en Cannes Lions. Pero, ¿cuáles han sido sus "vitaminas"? Al acelerón experimentado este año por las agencias españolas en Cannes Lions es posible atribuir un sinfín de razones, pero a continuación enumeramos las que a nuestro juicio han tenido mayor peso:

1. Emoción
Con “Pay per Laugh”, The Cyranos / McCann ha conseguido traerse a casa 8 leones de Cannes Lions. Y lo ha hecho porque su campaña, más allá de la tecnología que la hace posible, echa raíces muy profundas en las emociones del espectador. ¿Acaso hay algo más emocional que poder pagar las entradas del teatro a base de carcajadas? Otras campañas españolas premiadas en Cannes Lions que han sabido utilizar también de manera muy atinada las emociones en la publicidad son “Abortion Travel”, de DDB para Celem, o “Edición Recuerda”, de Sra. Rushmore para la Fundación Reina Sofía.

2. Storytelling
Para enamorar al consumidor y parece que también a los jurados de Cannes Lions, es imprescindible meter una buena dosis de storytelling en la coctelera. Y los spots “Bajar la basura”, “Comida” con el suegro”, “La relación no da para más” y “Esa máquina de abdominales", de LOLA para Líbero, son buena prueba de ello. También la campaña “La mujer que no puede ver películas”, de FCB para Canal+, ha demostrado que la creatividad española, cuando quiere, puede ser un as en el arte de contar historias.

3. Músculo móvil
España ha conseguido este año romper su “maldición” del año pasado en la sección de Mobile, donde no consiguió arañar ningún premio, con 3 leones, uno de oro, uno de plata y otro de bronce, en esta categoría. “Pay per Laugh”, de The Cyranos / McCann para Teatre Neu, “Luna”, de ING Direct para OgilvyOne, y “Smart Toys”, de Cheil para Samsung, han demostrado que España está más que preparada para encarar con garantías el futuro móvil.

4. Universalidad
“La publicidad española se mira demasiado el ombligo”. Esta frase es la que muchos han echado en cara en los últimos años a las agencias españolas para justificar su poca habilidad para “cazar” leones en Cannes Lions. Sin embargo, parece que este año las agencias españolas han dejado un poco de lado el acervo cultural patrio para echar mano de valores universales en sus campañas y eso se ha notado en el palmarés. El trío de spots “El sol no es lo que dicen que es”, “Whatsup” y “Puesta de sol”, de LOLA para Visionlab lo demuestra a la perfección.

5. Música
Que la música es un ingrediente esencial en la publicidad es algo que ya sabíamos, pero este año ha habido dos campañas españolas en Cannes Lions (“Songs without music”, de LOLA para Kiss TV, y “Obama” y “Mourinho”, de Dimensión para Radio Euskadi) que han sabido llevar definitivamente la utilización de la música en la publicidad a otro nivel.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Adecco

Compartir