líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

"Cannes Lions se está banalizando", entrevistamos al director creativo de la agencia española con más leones, L. Raposo

raposofoEn el marco de Cannes Lions, el mayor festival de creatividad del mundo, hemos tenido la oportunidad de entrevistar, junto al Programa de la Publicidad, a Leandro Raposo, director general creativo de la agencia de publicidad McCann Europa.

McCann ha conseguido convertirse en la agencia más premiada en esta edición del festival de Cannes Lions en dura competencia con LOLA, la agencia perteneciente a la red Lowe & Partners que ha despuntado este año por su frescura y creatividad.

Una de las campañas por las que The Cyranos McCann Worldgroup ha conseguido un codiciado León de Oro ha sido la creada para Teatreneu, un teatro independiente de Barcelona que recurrió a esta agencia para solucionar la bajada de afluencia en sus salas.

“Más que un problema de comunicación tenía un problema de negocio”, apunta Raposo para explicar la original campaña que se creó para devolver el brillo a este teatro. Raposo y su equipo idearon el sistema “Pay per Laugh”, un modelo en el que se permitía a los espectadores del ya popular ImproShow, pagar por las risas consumidas, es decir, entrabas gratis a la sala y pagabas sólo si te reías. Las risas se medían gracias a la tecnología, pero no era el centro de la campaña, sino una ayuda para llevar a cabo esta original idea de modelo empresarial.

La gran competidora de McCann este año ha sido LOLA, la joven agencia que ha inscrito un total de 130 piezas, lo cual significa una fuerte inversión para buscar un objetivo: ganar el mayor número de premios posible. “Los de LOLA pusieron más dinero para comprar más boletos en esta lotería que es Cannes y esta manera de actuar forma parte del negocio y es totalmente lícita, aunque a cada uno le podrá gustar más o menos”, nos explica Raposo.

Raposo realizó un estudio acerca de la credibilidad y eficacia de los festivales publicitarios, llegando a la conclusión de que “hay que hacer a las agencias de que tienen que apostar por los festivales locales e iberoamericanos y no sólo en los de nivel global como el gran Cannes”. Hablando acerca de la evolución de Cannes, en comparación con otros festivales Raposo explica que “Cannes tuvo la gran metamorfosis hace unos años al pasar de ser un festival de creativos a ser un festival del negocio de clientes, aunque tendrá que seguir evolucionando ya que se está viviendo cierta banalización”.

Las redes sociales, la era digital y las nuevas herramientas surgidas del desarrollo del universo web se han convertido en un tema de gran importancia en nuestra sociedad, y por ende en el mundo publicitario. Durante el festival de festivales se ha debatido mucho acerca de su influencia en el sector publicitario, y Raposo tiene su particular opinión acerca de este tema tan transgresor: “ahora es el gran momento para la creatividad porque ya la calidad del contenido es ahora la clave y las grandes empresas se ven obligadas a crear buen contenido para atraer a unos usuarios cada vez más exigentes. Empresas como Google hacen descuentos por éxito creativo, algo que demuestra los tiempos dorados que está viviendo la calidad de contenidos”.

“Llevamos años hablando del branded content, pero ya es hora de que lo hagamos y dejemos de debatirlo ya que hay mucho talento en España para hacerlo, pero pocos canales receptivos, ya que están anquilosados en modelos antiguos y no arriesgan por la innovación”.

Pulse aquí para ver el vídeo de la ponencia al completo.

Estas son las 7 agencias con más músculo creativo del mundoAnteriorSigueinte"La publicidad es como el fútbol, a veces se gana y otras se pierde": entrevistamos al CEO de Havas en Cannes Lions

Noticias recomendadas