Cannes Lions 2014

¿Cuáles son las claves de las campañas ganadoras en Cannes Lions?

cannes lions copyCallao City Lights abre sus puertas a la creatividad con una mesa redonda en la que han participado los responsables de las cinco campañas españolas que fueron galardonadas en la pasada edición del Festival Internacional de la Creatividad, A través de varias ponencias han explicado cuál es el trabajo que hay detrás de cada una de las piezas publicitarias ofreciendo a los asistentes pistas para que sus trabajos puedan llegar a ser premiados.

Esta jornada sobre los Cannes Lions ha contado con el representante oficial del festival, César Vacchiano, presidente y CEO de Grupo Consultores y han participado como ponentes Antonio Montero (director general creativo) y Enric Nel-lo (director creativo ejecutivo digital) de Grey, que fueron galardonados con un león de bronce por su trabajo Only for Children así como con Mónica Moro, directora general creativa en McCann que obtuvo el bronce con They Know it, Calvo.

Además han participado Beto Nahmad, director creativo ejecutivo de VCCP que consiguió un león de plata con Discos imprescindibles, Radio Underground, el director creativo de Contrapunto, Carlos Jorge que fue premiado con el bronce por su trabajo Shades, Mercedes-Benz y Jesús Rasines, director creativo ejecutivo de Ogilvy One que obtuvo un león de bronce y otro de plata por Monster, ING Direct.

Si hay algo que ha quedado patente en esta mesa redonda como una de las claves para alcanzar el éxito en estos premios es el uso del inglés en los trabajos que se presenten así como el uso de un insight, una verdad indiscutible, universal como una de las vías para llegar a más público que y que los trabajos consigan el favor de los jueces.

Como ejemplos de la aplicación de estos consejos, Mónica Moro ha explicado que cuando decidieron presentar su anuncio de Calvo, Ellas lo saben, contrataron un locutor inglés con un acento perfecto para cumplir una de las premisas expuestas anteriormente. Moro añade que si Dumb Ways to Die, la pieza más premiada en la historia de Cannes hubiese sido traducida al español, la pieza no hubiese alcanzado el mismo éxito ni habría generado la simpatía que le llevó a convertirse en viral.

La directora creativa de McCann España ha puesto como ejemplo casos de campañas como Cómicos o El Currículum de Todos de Campofrío como ejemplos de buenas campañas que no han triunfado fuera de nuestras fronteras por contar con un insight local.

Jesús Rasines ha dejado claro que una de las máximas de la industria publicitaria reside en que para que una campaña publicitaria alcance el éxito no tiene que tener el mismo como principal objetivo.

Los participantes de esta mesa redonda no se han olvidado de todos aquellos que están dando sus primeros pasos en el sector publicitario y han ofrecido algunos consejos en base a su experiencia. Mónica Moro ha querido destacar los grandes atractivos que ofrece la profesión más allá de la elaboración de piezas o la búsqueda del éxito de las mismas. “Lo bueno de esta profesión es que tiene de todo. Tienes un trocito de todo lo que no vas a ser’” explica. Añade que el trabajar como publicista te da la oportunidad de trabajar con “gente talentosa”.

Por su parte Carlos Jorge ha ofrecido dos consejos: “pensar ideas a menudo aunque no se vayan a llevar a la práctica” y “esforzarse y sacrificarse”. La publicidad es un trabajo donde la creatividad y la originalidad son dos de los pilares fundamentales y  Beto Nahmah ha señalado que en el trabajo de los creativos “el 90% es transpiración y el 10% inspiración” reflejando con estas declaraciones que la constancia es vital en este sector y por ello ha querido recordar que él estuvo durante dos años cobrando 500 al mes en Publicis. Siguiendo esta línea del esfuerzo, Moro añadió que “todos los que estamos aquí hemos trabajado gratis”.

Para ver el vídeo de esta mesa redonda, haga clic aquí.

Te recomendamos
En otras webs

dKambio

Hotwire

A3Media

Recopilatorio

Compartir