líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

"El Big Data se ha convertido en la principal herramienta para la creatividad", Jordan Bitterman (Mindshare Norteamérica)

jordan¿Cómo pueden las marcas ser relevantes en este entorno cambiante? Jonah Peretti, co fundador y CEO de Buzzfeed, y Jordan Bitterman, Chief Strategy Officer en Mindshare Norteamérica, protagonizaron uno de los seminarios que diariamente reúnen a los líderes de la industria publicitarias en Cannes Lions, el Festival de Publicidad que se clausuró este domingo en la ciudad francesa. (ver vídeo)

Peretti resumió la historia del nacimiento de algunos medios, para mostrar cómo estos han adoptado nuevas formas de distribuir los contenidos. «Time Magazine comenzó como agregador de contenido: tenían a 10 personas en una habitación leyendo los periódicos del país y eligiendo las mejores historias. O los estudios de Hollywood comenzaron grabando cortos, parecido al Youtube de hoy en día».

La novedad hoy en día se sitúa en la tecnología. “El modo en que consumimos los medios ha cambiado radicalmente en solo diez años. Hoy puedes llegar a audiencias masivas gracias a que la gente comparte”.

El fundador de Buzzfeed, la popular web de noticias de entretenimiento estadounidense (creadora de algunos de los memes más virales de la red en los últimos años), dio sus claves para que las marcas conecten con su público:

Utiliza el humor. “El humor es algo inherente al ser social. Cuando ríes con otras personas, te sientes más cercano a ellas y conectas. Por eso el contenido en esta época tiene que tener algo de humor”, comentó.

-Las historias humanas, las que emocionan, tienen mucho éxito.

Captura el momento. Si puedes, publícalo en el momento.

-Las noticias de última hora y las exclusivas siempre acaparan la atención.

Llegan los “Matemágicos”

Jordan Bitterman, Chief Strategy Officer en Mindshare Norteamérica, insistió en los profundos cambios que afectan a los medios: “se confunden las líneas entre contenidos, creación y medios; o entre productos, servicios y publicidad”. Es una época interesante. ¿Cómo construir el futuro? Bitterman señaló varias ideas para los anunciantes:

Utiliza la ciencia. Cada día dejamos muchas huellas digitales. ¿Cómo podemos utilizarlo para el marketing? Para Bitterman, “el Big Data se ha convertido en la principal herramienta para la creatividad. Tenemos que aprovechar los datos para conocer cada paso del consumidor online y convertir esos insights en acciones”. Aquí entran en juego lo que el experto de Mindshare llamó “matemágicos”, expertos en datos a los que es necesario incorporar a la industria publicitaria.

Colabora con otras marcas. “Tenemos que colaborar con otras empresas. Hasta la fecha, las agencias de medios históricamente hemos hecho acuerdos con los medios de comunicación, pero ahora hay otras empresas tecnológicas que tienen los datos que necesitamos, y no son los medios tradicionales”. Prueba de ello es la alianza que Mindshare y Buzzfeed anunciaron hace pocos meses, gracias a la cual la agencia de medios de WPP tiene acceso directo a los datos en tiempo real del portal de noticias y puede saber así cuáles son las historias que están siendo tendencia en las redes sociales de Buzzfeed y en sus sitios asociados.

Sé relevante y ágil. Las marcas conversan, participan, responden… Para ser relevantes, tienen que comunicar como una persona: “con personalidad, agilidad… tienen que estar preparadas para contestar en tiempo real, lo que supone tener creatividades aprobadas con antelación y ser flexible con la inversión en medios”.

Nota de prensa

 

3 grandes aprendizajes que marcas y "marketeros" deberían llevarse de Cannes LionsAnteriorSigueinteCientos de personas celebran en una aldea de Segovia los premios El Cencerro de publicidad rural

Noticias recomendadas