Cannes Lions 2014

¿Ha sido la sección Product Design de #CannesLions una tapadera para premiar el mejor marketing de contenidos?

gstarLa categoría Product Design hacía su debut este año en la 61ª edición de Cannes Lions y lo hacía supuestamente con la intención de premiar el uso del diseño al servicio de la comunicación de las marcas. Sin embargo, si echamos un vistazo a la lista de premiados de Product Design, cuyo jurado estuvo presidido por el recientemente defenestrado jefe diseño de Samsung, Chang Dong-hoon, lo que se premió en esta categoría poco o nada tuvo que ver con el diseño de producto.

¿El mejor ejemplo? La campaña holandesa "Raw for the Oceans" para G-Star Raw, que se alzó con el Grand Prix en Product Design.

El diseño de esta campaña, que cuenta con el apoyo del ya archifamoso Pharrell Williams, no es malo ni mucho menos, pero da la sensación de que lo que más han valorado los jueces para adjudicarle el máximo galardón es el fenomenal storytelling que envuelve el conjunto y no tanto su diseño.

También en el caso de otros leones entregados en esta sección, le entra a uno irremediablemente la sospecha de que el jurado ha confundido un puñado de buenas ideas con un buen diseño de producto.

Es el caso de “Freedom Candles” de Ogilvy & Mather Londres (Reino Unido) para Amnistía Internacional, una campaña bien pensada –nadie se lo puede negar–, pero donde no vemos la magia en el diseño del producto por ninguna parte.

Algo más de tino tuvo, no obstante, el jurado al galardonar al novedoso vibrador Ora o a unos innovadores cubos de basura neoyorkinos.

¿Confundieron los jurados de Product Design el diseño de producto con el marketing de contenidos? Juzguen por sí mismos echando un vistazo a las 9 campañas ganadoras:

1. “Raw For The Oceans” – G-Star – G-Star / FHV BBDO / Part of A Bigger Plan Ámsterdam (Holanda): Grand Prix

2. “Kano Kit” – Kano – MAP Londres (Reino Unido): Product Design Lion

kano

3. “Food Showcase” – Samsung - Samsung (Corea del Sur) – Product Design Lion

showcase

4. “Freedom Candles” – Amnistía Internacional – Ogilvy & Mather Londres (ReinoUnido): Product Design Lion

candles

5. “Central Park Conservancy Receptacles” – Central Park Conservancy – Landor / Landscape Forms (Estados Unidos): Product Design Lion

centralpark

6. “Nest Learning Thermostat For The UK” – Nest – Nest / Bould Design (Estados Unidos): Product Design Lion

nest

7. “Project Daniel” – Not Impossible Labs – The Ebeling Group / Not Impossible Labs / Richard Van – Robohand (Estados Unidos): Product Design Lion

projectdaniel

8. “Ora Personal Massager” – Leloi AB – Leloi AB (Suecia): Product Design Lion

ora

9. “Samsung Galaxy Core Advance” – Samsung – Samsung (Corea del Sur): Product Design Lion

advance

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir