líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las 3 claves para hacer marketing "para la gente" en Cannes Lions

keith weed¿Cómo será el futuro que se encuentre la industria en los próximos años? ¿Hacia dónde nos están dirigiendo todos los cambios que estamos afrontando en el momento actual? «El mundo en el que estamos viviendo está cambiando de forma dramática, y cambiará mucho más», aseguró Keith Weed, director de marketing y comunicación de Unilever, al inicio de su ponencia en el Festival de Creatividad Cannes Lions 2014. Y la industria publicitaria también está enfrentándose a un cambio radical que definirá su futuro.

En este mundo cambiante se presentan todo tipo de retos, pero también hay todo tipo de oportunidades, añadió Weed.

“Antes estábamos en un mundo mucho más sencillo a la hora de crear y planificar una campaña”, explicó Weed a la hora de referirse al tipo de campañas que se podían hacer, por ejemplo, en los años 80.

Y es que antes se hacía marketing “hacia la gente”, frente a la actualidad de una industria que se ha transformado por completo y se encuentra actualmente en una cierta situación de caos. “Ahora la gente comparte contenidos, y las compañías comparten contenidos también constantemente”.

“Ya no estamos compitiendo con los genios que crean grandes contenidos, competimos con vosotros, con la gente normal”, aseguró Weed. Y esto es un caos, añadió.

Por eso, ahora el juego consiste en poner a la gente en primer lugar, construir un amor hacia la marca y “sacar la magia”.

http://www.youtube.com/watch?v=63b4O_2HCYM

“Hay tremendas oportunidades para interactuar con la gente. Hemos pasado del marketing hacia la gente al marketing con la gente”, explicó Weed.

¿Y el futuro?

“Es el marco lo que cambia con cada tecnología, no la imagen dentro del marco”, afirmó Weed citando al filósofo de la comunicación Marshall McLuhan.

En el futuro habrá tres áreas que se verán afectadas por los cambios que estamos viviendo ahora.

En primer lugar, “móvil, social y datos” tendrán un papel fundamental para la industria que veremos en los próximos años. “Es un caos, un entorno muy complejo, en el que las máquinas hablan con otras máquinas, y todo se va a poner peor”. Por eso, habrá que simplificar este sistema.

El segundo gran reto es “desbloquear el talento creativo”. Y es que actualmente estamos siendo bombardeados tanto por las marcas que el entorno se ha vuelto muy ruidoso, y para destacar es imprescindible contar con una buena capacidad creativa.

Por último, crear escalabilidad, es decir, crear marcas con un objetivo, y esto pasa por plantear objetivos que realmente consigan cambios y transformaciones que mejoren la vida de las personas.

Si se consigue todo esto “llegaremos al marketing ‘para’ la gente”.

Facebook se queda "mudo" durante 30 minutos esta mañana, pero ya ha recuperado la vozAnteriorSigueinteLa Casa Real saca a relucir su vena más tuitera con la proclamación de Felipe VI

Noticias recomendadas