líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marissa Mayer (Yahoo!) divisa en Cannes Lions 2014 el futuro del "storytelling"

marissaEn su presentación de ayer en el festival Cannes Lions, Marissa Mayer, CEO de Yahoo!, habló de nuestra visión del futuro del «storytelling» y de la creatividad de la publicidad online, usando ejemplos y paralelismos del mundo del arte.

En primer lugar ha hecho una pequeña introducción hablando de la misión de Yahoo: hacer el día a día de los usuarios más inspirador y entretenido.

Creemos que los hábitos digitales diarios de la gente se reducen a cuatro comportamientos clave: buscar respuestas; comunicarse con amigos y familiares; consumir contenidos y ver vídeos. Y Yahoo está situado en el centro de toda esta actividad.

MÓVIL

Tras la introducción, Marissa planteó la idea de que “los límites favorecen la creatividad”. Ahora mismo, “lo móvil” está obligando a la comunidad tecnológica a entrar en un mundo que tiene limitaciones, pero esas limitaciones son las que están inspirando productos mejores por medio de:

– La simplicidad – pantallas móviles pequeñas
– Utilizar paradigmas modernos – funcionalidad de deslizar y teclear
– Contexto – Nuestros teléfonos saben más de nosotros que nadie. La capacidad de tu teléfono para ofrecer el resultado adecuado, encontrar el contacto que buscas u ofrecerte – contenido relevante ha aumentado exponencialmente.

Todos estos obstáculos también han alimentado la “revolución nativa”.

NATIVO

La publicidad nativa es, sin duda, beneficiosa para las marcas:

– Después de ver un anuncio nativo, es 3,6 veces más probable que los usuarios lleven a cabo una búsqueda de la marca que después de ver un anuncio display tradicional.

– Y 6 veces más probable que lleven a cabo una búsqueda relacionada.

Pero también lo es para los usuarios:

– Los usuarios padecen “Trastorno de Déficit de Atención Adquirido” – Tienen muchas expectativas, pero poca paciencia.

– Esto nos ha inspirado a la hora de innovar en nuestros canales verticales – por eso hemos lanzado los Magazines, para innovar también en la experiencia publicitaria – haciendo que se pueda compartir y que sea atractiva.

– En nuestros estudios sobre publicidad nativa, el 46% de los millennials (jóvenes de 18 a 30 años) que se encontraron con contenido patrocinado en Yahoo lo leyeron, y uno de cada tres lo compartió.

TUMBLR

Marissa analizó después la personalidad y el poder de Tumblr como plataforma para que las marcas muestren su personalidad de forma auténtica, reflexiva y creativa; sin estar limitadas por restricciones de caracteres ni por interrupciones de páginas de cookies

– En Tumblr el 30% de la interacción ocurre a los 30 días de que se cuelgue un post, lo que refuerza claramente la idea de longevidad del contenido.

– El 60% de la interacción proviene directamente de los seguidores de la marca, lo que subraya la idea de aumentar la repercusión de las marcas.

– Esto muestra que Tumblr es un lienzo dinámico en el que el contenido resuena, se mantiene y penetra; todo ello amplificado por la actividad de compartir en redes sociales que permite la plataforma.

VÍDEO

Por último, Marissa habló sobre la Mona Lisa y su hogar permanente en el Louvre. Es un símbolo, una atracción y algo a lo que el Louvre nunca debería renunciar.

A diferencia de los mecenas del arte tradicional, los ‘mecenas’ del vídeo online no disfrutan del lujo de contar con una colección permanente y, por tanto, con una audiencia permanente.

– Hace 30 años, 125 millones de personas se sentaban frente a su televisor para ver el final de la serie MASH.

– El año pasado, sólo 10 millones de personas vieron el final de Breaking Bad – el equivalente a MASH en esta generación – y sólo 2,5 millones de personas lo vieron sin hacer otra cosa.

Pero en el mundo del vídeo online sí tenemos la capacidad de llevar de gira la Mona Lisa por medio de una sofisticada tecnología de personalización para conectar audiencias con grandes contenidos y ayudarles a descubrir nuevos contenidos.

Enlazando con estos paralelismos entre arte y publicidad, concluyó que:

– El marco proporciona límites – la publicidad móvil está diseñándose en función de estas restricciones.
– La localización proporciona un entorno complementario – y su poder es algo que podemos aprovechar a través de la publicidad nativa.
– El ‘artista’ proporciona personalidad que podemos aprovechar a través de las redes sociales.
– El medio proporciona relevancia artística – algo que podemos hacer a través del vídeo.

Nota de prensa

Cannes Lions 2014: Highlights from Day ThreeAnteriorSigueinteMondelez apuesta por la compra programática para dar un acelerón a sus ingresos publicitarios

Noticias recomendadas