líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

"No colocar bien las piezas en Cannes Lions es como comprar un apartamento defectuoso": entrevista al jurado de Film

foooDentro del festival Cannes Lions existen multitud de categorías de todas las índoles, pero algunas son consideradas más prestigiosas que otras, siendo Film la gran estrella de esta puesta de largo del mundo publicitario.

Dentro del jurado de esta categoría dos creativos han puesto la nota latina: Maximiliano Anselmo, director creativo y fundador de Santo y Raquel Martínez, directora creativa ejecutiva de McCann, y desde MarketingDirecto.com hemos tenido la oportunidad, junto al Programa de la Publicidad, de entrevistar a estos dos profesionales.

En la categoría Film, dos exitosas campañas se han hecho con el Grand Prix: “Sorry I spent it on myself” para Harvey Nichols de Adam &Eve DDB y la ya mítica campaña “The epic Split” de Forsman & Bodenfors para Volvo Trucks.

Martínez ha valorado la campaña de Volvo que ya lleva más de 73 millones de visitas en YouTube: “a medida que ves esta pieza te parece más increíble y no hubo discusión en el jurado, todo estábamos enamorados de ella”.

Anselmo apoya a su compañera de jurado: “ha sido la pieza icónica de la publicidad del año, pero a mi, personalmente, la pieza de Harvey Nichols me apasiona especialmente porque es una gran idea que cualquiera podría hacer. Esto no es un festival de arte, se valoran las piezas creativas rendidas al marketing”.

El siempre polémico Amir Kassaei ha sido el presidente del jurado y para Martínez “ha facilitado mucho las cosas y ha marcado el criterio de piezas que han sido relevantes para la marca, independientemente de su belleza y centrándose en su efectividad ‘marketera’”.

Dentro de esta prestigiosa categoría España ha conseguido hacerse con cuatro metales, una plata y tres bronces, premios que ponen el broche final a una edición de Cannes muy positiva para España, que ha batido récord de leones con creces, con un total de 37.

La campaña de LOLA Madrid para Visionlab ha sido para Martínez: “una plata con valor de oro, pero le faltaba esa pequeña realización que la hiciese más brillante, seguramente por un problema de recursos, pero aún así es una campaña fresca y divertida”.

Por su lado, Argentina ha ganado conseguido un oro, pero Anselmo defiende su neutralidad como jurado entre risas: “no hay manera de que estos tiburones te regalen algo, la pieza argentina tiene realmente gran mérito y a todos ha entusiasmado a nivel estratégico y creativo”.

Otro punto muy a tener en cuenta para valorar el éxito o fracaso de una buena campaña en Cannes la categoría en la que han sido inscritas: “hay que estudiar a fondo el festival y entender dónde inscribir una campaña para que se exitosa, ya que si nos gastamos el dinero en inscribir sin conocer el panorama será como comprarse un apartamento defectuoso en la playa”, apunta Martínez.

El mundo digital está cada vez más presente en la vida y por tanto en la publicidad, lo cual es una buena noticia para los anunciantes, que tienen ahora más formatos y maneras de conectar con el público, aunque tal y como apunta Anselmo: “las emociones son las que venden y eso es atemporal aunque está claro que la web da nuevas y divertidas posibilidades para conectar con el público”.

Para ver el vídeo de la entrevista, pulse este enlace.

HiMedia gestionará en exclusividad la publicidad de UniversiaAnteriorSigueinteAbel Reis es nombrado CEO de Dentsu Aegis Network para Brasil y CEO de Isobar para América Latina

Noticias recomendadas