Cannes Lions 2014

¿Realmente cubre el Festival de Cannes Lions todas las áreas de la creatividad?

cannes lionsEl pasado mes de enero el Festival Internacional de la Creatividad de Cannes Lions anunció nuevas categorías que entraban a concurso. Una de estas es la que se ha denominado como Product Design (diseño de producto) que a su vez se subdivide en cuatro subcategorías (Bienes de consumo, Bienestar e impacto ambiental, Interface y soluciones). Pero no ha sido la única ya que el festival se ha renovado con la inclusión de otras categorías que algunos señalan como un intento de la industria creativa para suplir la escasez de oportunidades para auto complacerse.

Esto nos deja un dato interesante. Si atendemos al número de inscripciones de la edición de este año (37.427 procedentes de 97 países) vemos que estas suponen un aumento del 4,4% respecto a las cifras de 2013, lo que se traduce en un aumento de cuatro millones de dólares hasta situarse en la edición de este año en los 28,2 millones de dólares. Y eso según las previsiones realizadas a la baja. Pero ¿cubren todas estas categorías el amplio espectro del mundo de la creatividad?

Estas cifras dan una respuesta clara de lo que piensa el mercado: a Cannes Lions le faltan premios viendo el volumen de crecimiento de la industria de la publicidad y la creatividad. En este festival la industria trata de demostrar no sólo su brillantez ante los clientes sino también ganarse a los consumidores, y cada vez son más los que quieren participar e intentar conseguir uno de los codiciados leones. Ante el aumento de la competencia es normal que se pidan nuevas categorías en las que poder destacar en el mundo de la creatividad.

El problema que muchos señalan es determinar qué categorías se podrían añadir. Ese es el gran misterio. El mundo de la creatividad y la publicidad se encuentra en constante cambio y evolución y prácticamente cada día surge algo nuevo que es catalogado como “arte” o es considerado por una élite de expertos como “artístico y creativo”. En realidad, el pensamiento excesivo en sí mismo un arte y es hora de que Cannes Lions rinda homenaje a esa forma de arte.

Te recomendamos
En otras webs

ICEMD

atres

A3Media

Recopilatorio

Compartir