*Cannes Lions 2015

5 predicciones sobre el futuro de los medios de comunicación social vistas en Cannes Lions

futuroCannes Lions 2015 ya ha dado sus primeros pasos y la cita más importante a nivel internacional de la industria publicitaria, ha comenzado a dejarnos algunos datos más que interesantes. Los que le ofrecemos en este artículo, hacen referencia a una serie de pronósticos sobre el futuro de los medios de comunicación social de cara a los próximos 10 años.

“Hemos puesto el foco y todos nuestros esfuerzos en los medios de comunicación social, sincronizado nuestras estrategias con ellos y ahora es el momento de retirar el dinero”, ha señalado Peter Kim, director de digital de Cheil Worldwide. Así se ha dirigido a los asistentes a Cannes Lions explicando que, debido a los cambios de tendencias que se están produciendo en la sociedad, la economía y la tecnología, los medios de comunicación social se están convirtiendo en ineficaces por lo que llegado el momento de que agencias y marcas sean conscientes de que van a comenzar a moverse por un terreno bastante inestable.

A continuación, le ofrecemos las cinco previsiones realizadas por Kim sobre estas plataformas de cara a 2025 recogidos por The Drum:

1. Los medios sociales van a desaparecer…

En la fecha señalada, estos ya no existirán tal y cómo los conocemos. Kim ha animado a los “marketeros” y marcas a que comiencen a tener en cuenta las nuevas tendencias de consumo así como los comportamientos de los usuarios para introducir nuevas tácticas y estrategias en el desarrollo de sus campañas.

2. Visión 'shoppable'

En la actualidad, algunas marcas de lujo como Burberry han abierto el camino para realizar desfiles de moda a través de los que los usuarios pueden adquirir los productos que están viendo sobre la pasarela en estos medios. Esto, en 2025, no será una tendencia exclusiva de este tipo de empresas sino que marcas con las que interactuamos a diario, también se sumarán. El futuro pasa por las colaboraciones con otras marcas con el objetivo de impulsar un nuevo canal de comercio electrónico.

3. China será el gran protagonista

Kim asegura que las dos razones principales por las que China no se ha impuesto al resto del mundo en estas cuestiones son la barrera del lenguaje y el crecimiento local. Ha asegurado que China, en términos de contribución al PIB mundial, ya se encuentra por encima de EEUU.

A esto hay que sumar el aumento de las empresas de tecnología así como el auge de los sites de comercio electrónico como es el caso de Alibaba. La empresa propiedad de Jack Ma genera durante el Singles Day (festividad de los solteros) el doble de ingresos que otras webs centradas en el e-commerce en EEUU con la celebración del Cyber Monday. “No tiene que aprender a hablar chino para entender como estas empresas se están introduciendo en los mercados”.

4. Los medios sociales estarán bajo su piel

Mientras que los rumores sobre los avances en el terreno del internet de las cosas han invadido el sector del marketing a lo largo de los últimos seis meses, lo que las personas quieren ahora es “direccionalidad”, ha asegurado Kim. Con esta afirmación hace referencia a la capacidad de un solo dispositivo de responder de forma individual a un mensaje enviado a muchos de similares características.

Proceso que se realizará mediante la implantación de chips subcutáneos. “Puede que, a día de hoy, esto le suene demasiado drástico pero para aquellos que sean propietarios de una mascota, comprobarán que ya se está haciendo. Sólo es cuestión de tiempo”.

5. Automatización

En 2025, los medios de comunicación sociales darán el salto a la programática ya que los consumidores siguen mostrando su desesperación ante los mensajes y contenidos irrelevantes e irruptores.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir