*Cannes Lions 2015

¿Ayudan festivales como #CannesLions a la publicidad? Puede que esta respuesta le sorprenda

sorpresaDave Trott se ha convertido en una de las mentes más brillantes de la industria publicitaria. Con motivo del lanzamiento de su nuevo libro, "One Plus One Equals Three: A Masterclass in Creative Thinking", ha sido entrevistado theawsc.com para conocer su opinión sobre la situación que atraviesa el sector así como las previsiones que contempla para el futuro, de una forma clara y directa.

De acuerdo a sus palabras, el gran problema al que se enfrenta la publicidad es que “el 90% es basura y siempre lo ha sido. Sólo en Reino Unido, 18.300 millones de libras (25.670 millones de euros) se gastan anualmente en todas las formas que existen de publicidad. De esta inversión, sólo el 4% consigue recordarse de forma positiva, un 7% de forma negativa y el 89% no ha conseguido generar ningún tipo de recuerdo”. Con estos preocupantes datos en la mano, queda patente que la industria tiene que cambiar sus enfoques.

La solución está y ha estado siempre delante de nuestras narices. Se trata de hacer las cosas de forma que sean relevantes para los usuarios y realmente le aporten algún tipo de valor. Trott ha dejado claro que el problema de esta situación viene por parte de la mentalidad del sector (especialmente los recién graduados) que se meten de lleno en complicados sistemas de planificación y tratan de hacer que todo el trabajo parezca “mucho más digno”.

Ahora, todo el mundo en la publicidad recurre a planificadores que establecen estrategias en todos y cada uno de los puntos del proceso de creación. Esto tiene una consecuencia negativa para la industria y es que deja a los creativos prácticamente sin ningún tipo de margen de actuación. Se trata de funcionar como un verdadero equipo.

¿Está la creatividad en aprietos?

“El problema que tienen muchos creativos en la actualidad es que están confundidos y se ven como profesionales del marketing cuando no lo son. Su trabajo no reside en decidir si se hace o no publicidad sino que es hacer la mejor publicidad. Aquella que consigue introducirse en la mente del consumidor”.

En relación a los nuevos formatos publicitarios como es el caso de la publicidad nativa, Trott deja claro que “cualquier forma de esconder aquello que está haciendo significa que está avergonzado. Y, si esto es así, es que no lo está haciendo bien”. La publicidad nativa no es nada nuevo ya que antes era conocida como “publirreportajes”.

A lo largo de la entrevista, ha dejado clara su apuesta por la innovación e ir siempre un paso más allá. Defiende la rebeldía en el mundo publicitario ya que esta es vital para su avance. El obstáculo en este sentido es que la publicidad, “no es lo suficientemente rebelde”. “Lo que la industria hace es poner el foco en lo que es la última moda y esto significa que sólo está siguiendo tendencias”.

¿Pueden ser los festivales como Cannes Lions la solución?

Los festivales no son la solución. Usted hace una publicidad para millones de consumidores que encontramos en la calle y no para un jurado formado por 10 personas. Ganar un premio puede servirle para conseguir un aumento de sueldo y que en el futuro le encarguen nuevas campañas pero, ¿qué tiene que ver eso con la realidad de su trabajo creativo?”, ha asegurado rotundamente.

Deja claro que el foco está mal comparando la publicidad en los festivales con el mundo del arte. Con los festivales de publicidad, esta sólo se convierte en materia muerta expuesta como los cuadros en las galerías de arte”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir