*Cannes Lions 2015

Creatividad, innovación, ingenio e impacto social, claves para las campañas que aspiran a triunfar en #CannesLions

ana de castroUn año más, llega una de las citas más importantes de la industria de la publicidad: el Festival Internacional de la Creatividad de Cannes Lions. Un evento en el que, de la mano de grandes profesionales y expertos del sector, se premian los mejores y más creativos trabajos. Para conocer de primera mano cómo se desarrolla esta labor, desde MarketingDirecto.com hemos entrevistados a Ana de Castro, directora de comunicación en Havas Media Group y directora general Havas PR y social media, así como jurado en Cannes Lions 2015 en la categoría de PR, para conocer sus impresiones sobre el Cannes Lions y expectativas sobre el mismo.

1. Miembro del jurado en la categoría de PR en el festival de Cannes Lions 2015. ¿Cómo afronta este reto? ¿Qué expectativas tiene ante los trabajos que tendrá que juzgar?

Ser miembro del jurado de Cannes ya está siendo una experiencia muy enriquecedora. Ya hemos finalizado la fase preliminar en la que he tenido que evaluar 450 casos. He tenido que dedicarle mucho tiempo nocturno y de fines de semana... pero sin duda ha merecido la pena. Es un master intensivo de innovación, de inspiración, de ingenio, de estrategia, etc.

Cuando estoy evaluando, no dejo de pensar la suerte que tengo de estar viendo lo mejor de lo mejor en PR del mundo y claro, no le veo más que ventajas. El pasado 16 de junio llegué a Cannes para iniciar la segunda fase; la de trabajar en equipo con otros grandes profesionales para evaluar los mejores casos. Estoy segura de que será una experiencia inolvidable.

2. ¿Qué puede ofrecer al sector una categoría como PR este año? ¿Qué tendencias son las que marcarán los trabajos de la nueva edición?

Hoy en día el PR está en todo y es importante discernir, en una categoría como esta, cuál es su rol. Es decir, hay que entender si el caso tenía por objetivo conseguir PR; o si por el contrario una acción innovadora y creativa de contenido, ha resultado obtener buenos resultados en PR.

ana de castro1

Mi opinión es que esta categoría debe valorar y premiar el primer escenario. En cuanto a tendencias está clarísimo que el uso de las tecnologías es la tendencia clara, así como también lo es el PR en entornos digitales. Es lógico. Nosotros en Havas PR lo vivimos en el día a día. Hay que aprovechar las nuevas oportunidades que nos ofrecen las tecnologías y los nuevos entornos digitales para conseguir los mejores resultados en PR.

3. Altos niveles de planificación y un uso creativo de la gestión y preservación de la confianza, son aspectos clave que han caracterizado a algunos de los ganadores de esta categoría en años anteriores. ¿Qué se va a premiar este año? ¿Qué ingrediente imprescindible deben tener las campañas ganadoras?

Desde luego creo que en Cannes, siendo el festival publicitario más importante del mundo, el nivel de exigencia debería ser altísimo. Será importante premiar por un lado la creatividad, la innovación y el ingenio. Pero será clave el nivel de impacto que la acción tenga en la sociedad.

Al PR se le pueden pedir muchas cosas, pero sin duda hay acciones que por su relevancia, han llegado a conseguir cambios de actitud y comportamiento en las sociedad, en los consumidores, en los políticos, en los periodistas... y en esos niveles creo que deberíamos movernos como jurados. La repercusión o el impacto de un día... puede estar muy bien como un objetivo puntual. Pero entender el verdadero poder del PR y ponerlo en valor... es clave.

ana de castro2

4. ¿Qué implicaciones tiene, tanto para anunciantes como agencias, el poder participar en un evento de las dimensiones y repercusión de Cannes Lions?

Como decía antes Cannes es el número uno. Es la primera liga. Allí se miden los mejores. ¿Implicaciones? Reconocimiento, visibilidad internacional, prestigio, orgullo... todas.

5. El pasado año, España obtuvo el mejor dato de su historia en el festival con un total de 37 premios, además de un león en Lions Health y una Plata en la competición Young Lions Cyber. ¿Cómo ve sus posibilidades este año?

La participación española cada vez es más alta y de mayor nivel. Yo ya he visto casos muy buenos y estoy segura de que conseguiremos unos excelentes resultados. Espero que podamos venir de allí con mucho orgullo y que podamos mejorar los resultados del año pasado.

 

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir